
Por FRANCISCO VARGAS M.
Tras las graves lesiones que sufrió en septiembre del 2024, al participar en un importante ciclo de novilladas en Murcia, España, el joven zacatecano César Pacheco, reaparecerá en la Plaza de Toros “Silverio Pérez” de Texcoco, donde destacó el año pasado. A medio año de distancia del mencionado percance, mismo que puso en vilo su vida, nuevamente, Pacheco está dispuesto a darlo de todo.
Sobre su regreso a los ruedos, César Pacheco mencionó:
“Estamos pasando en México por muchas adversidades que perjudican la tauromaquia por lo que estoy consciente que no puedo dejar pasar ninguna oportunidad. Además, me siento muy feliz, muy emocionado, pero también nervioso y con un fuerte compromiso al poder reaparecer a poco más de seis meses de haber sufrido en Calasparra (Murcia, España) dos graves cornadas”.
Agregó: “El proceso de recuperación todavía sigue, pues, aunque la cornada en el cuello fue muy grave; la de la axila me ha dado muchos problemas por las lesiones que me provocó, en especial en los nervios.
Físicamente ha sido doloroso y cansado. Mentalmente también ha sido muy duro; este proceso ha sido muy complicado, pero sé que valdrá la pena y dará frutos buenos por lo que, en conclusión: puedo decir que estoy preparado para torear este sábado”.
En días recientes César ha incrementado su preparación, de lo cual dijo:
“En el campo bravo, frente a las vacas, me he encontrado muy suelto y a gusto, claro que hay cosas que debo corregir pues aún soy novillero, pero cuento con la autocrítica para analizar y hacer lo necesario; también cuento con profesionales que están con nosotros para corregir en el momento exacto, estoy fresco de la cabeza, preparado y muy contento de poder volver al ruedo”.
Señaló que ha estado concentrado, lejos de la ciudad, en lugares donde inclusive es complicado que pueda contar con señal para conectarse a internet y celular:
“Estoy viviendo en torero, en algunas ganaderías, el domingo pasado estuve en Atlanga, donde toreé dos vacas; posteriormente en la ganadería D´Guadiana, y el viernes cerré mi preparación en San Luis Potosí”.
Por último, comentó: “Quiero hacer una invitación a los aficionados para que este sábado 29 de marzo, me acompañen a uno de los días más importantes de mi vida, porque la marcará y será el más emotivo hasta ahora en mi carrera taurina, ya que volveré a vestirme de luces para enfrentarme a la muerte, a mis fantasmas,
pero sobre todo, se trata de mi regreso al lugar donde realmente soy feliz; donde realmente soy yo”.
El cartel completo está integrado por el queretano Juan Querencia y los españoles Borja Ximelis y Nacho Torrejón, desde luego César Pacheco. Esta cuarteta buenos novilleros pasaportará un encierro de ocho astados de la ganadería tlaxcalteca de Atlanga, divisa color rojo y azul rey. Dicha novillada iniciará las 16:30 horas; en la cual se confirmará una vez más que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”.
jacl