
Por: Milenio
CDMX, México; 31 de marzo.- La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de limitar la participación ciudadana en las inéditas elecciones del Poder Judicial, al impedir que los tres Poderes de la Unión informen sobre el proceso y frenar la difusión de propuestas por parte de los candidatos.
“La decisión del Instituto Nacional Electoral de prohibir que los tres Poderes del Estado informen y promuevan la participación de la ciudadanía en la elección del Poder Judicial, así como las severas limitaciones para que las y los candidatos se den a conocer, atenta contra cualquier lógica democrática”, escribió la morenista en su cuenta de X.
La dirigente consideró que el órgano electoral está obstaculizando el involucramiento social en una de las reformas más importantes de la actual administración: la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
“Hasta pareciera que lo que buscan es que la población no sepa ni participe en la elección histórica que ocurrirá el próximo 1º de junio”, remató.
Las críticas de Alcalde se suman a las que en días recientes han emitido algunas de las ministras afines a Morena que buscan reelegirse bajo este nuevo modelo. Entre ellas destaca Yasmín Esquivel Mossa, quien ha manifestado su inconformidad por no poder participar en entrevistas ni difundir mensajes en redes sociales debido a los criterios del INE.
También la ministra Lenia Batres Guadarrama ha expresado su preocupación por lo que considera “una interpretación excesivamente rígida” del principio de equidad en la contienda judicial, ya que les impide tener contacto con la ciudadanía para explicar sus perfiles.
HDC