WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aprueban periodos de campañas para elecciones en Coahuila y Edomex para 2023

El INE reportó que el OPLE del estado se encuentra en un alto riesgo económico para operar en el proceso electoral del próximo año.

  • 511

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las campañas electorales inicien el 2 de abril en Coahuila y el 3 de abril en el Estado de México para la renovación de las gubernaturas, e impuso frenos para evitar que los partidos políticos busquen infiltrar a sus militantes en la capacitación electoral.

El calendario aprobado indica que el 1 de enero de 2023, los partidos políticos deberán notificar si participarán solos o solicitarán acuerdos de coaliciones y la jornada electoral se realizará el 4 de junio.

En el caso del Estado de México las precampañas serán del 14 de enero al 21 de febrero y las campañas arrancarán el 3 de abril y concluirán el 31 de mayo. Mientras en Coahuila, las precampañas serán del 10 de febrero al 21 de marzo y las campañas del 2 de abril al 31 de mayo. Morena exigió que las autoridades electorales eviten que se repitan “las irregularidades en el Estado de México” que se vivieron en 2017, pues acusó que su candidata a la gubernatura, Delfina Gómez vivió una violencia política de género sistematizada.

"Incluso, un ex presidente de nuestro país, ejerció expresiones directas en su red social de Twitter sin que la autoridad interviniera, por lo que pedimos que haya piso parejo en esta ocasión, estaremos vigilantes de que el papel de esta autoridad sea con certeza, imparcialidad y objetividad en estas elecciones que serán el parteaguas para el devenir del país en 2024”, pidió el representante de Morena desde el Poder Legislativo, el diputado César Hernández.
Mientras el suplente del representante de Morena acusó que el INE ya comenzó a dejar de ser imparcial, pues mientras han analizado presuntos actos anticipados de campaña de morenistas “no le han querido entrar” a las quejas de Morena contra partidos de oposición. Juan Miguel Castro Rendón de Movimiento Ciudadano pidió que se revise el tope de gastos de campaña en Coahuila, pues en el pasado proceso electoral quedó exhibido que “la disparidad tan grande con los del Estado de México y al ser mínimos los de Coahuila, se recurrió a buscar darle la vuelta a la ley, la autoridad electoral debe de tomar cartas en el asunto”.

INE reporte alto riesgo financiero en OPLE de Coahuila

El secretario General Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo exhibió que el OPLE de Coahuila se encuentra en un alto riesgo económico para operar en el proceso electoral del próximo año, pues el gobierno estatal sigue en adeudo de la ampliación presupuestal que requiere para operar. El Consejo General lamentó que el gobierno estatal de Coahuila, a cargo del PRI siga en retraso con el presupuesto que le corresponde a la autoridad electoral y ni siquiera ha dado respuesta a lo solicitado.

“El OPLE de Coahuila tiene una situación de riesgo alto, con motivo de la interrupción de la entrega de ampliación presupuestal que solicitó, hasta el momento se le han entregado 7.2 millones de pesos de los 36 requeridos, lo que ha repercutido en acciones como la contratación de inmuebles sedes de los comités electorales, servicios de telefonía para el PREP, campañas de difusión y promoción para candidaturas independientes y el voto en le extranjero”.
Detalló que en contraste, en el Estado de México, si bien el OPLE sufrió un recorte cercano al 30 por ciento “por el momento no se advierten dificultades en sus funciones por motivos financieros”. El secretario Ejecutivo también advirtió que el gobierno de Durango puso al OPLE en un alto riesgo en las últimas semanas, pues no ha cumplido su compromiso financiero para solventar el presupuesto que le correspondía para la producción de materiales electorales para la elección que se realizó en junio pasado.

“Que si no cumplieron los que ya se fueron, que lo hagan los que están llegando, que se puedan cubrir esos pendientes, esas obligaciones. No es nada más una responsabilidad jurídica sino política, que puedan cubrir los gastos de los procesos con los que ganaron”, pidió el consejero José Roberto Ruiz.

Publicación anterior Organiza DIF Municipal desfile y carnaval para niños y jóvenes con capacidades diferentes
Siguiente publicación Vandalizan inmuebles sobre Paseo de la Reforma y Avenida Juárez en CDMX.
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;