
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- La representación en México del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo consultivo de la UNESCO, advirtió que el proyecto del nuevo Museo de las Momias y su zona comercial, promovido por la Alcaldía de Guanajuato, pone en riesgo la declaratoria de esa Ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y recomendó redefinir la propuesta.
Al emitir su resolución sobre el esbozo del proyecto en los antiguos terrenos de la estación de ferrocarril, dentro de la poligonal protegida, el Icomos indicó que la propuesta no cumple con la normatividad y recomendaciones internacionales sobre la salvaguarda y conservación de sitios reconocidos por la UNESCO.
La Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988.
El ICOMOS indicó que la idea del museo “no tiene un referente conceptual sobre los criterios y la declaratoria de Sitio Patrimonio Mundial“, por consiguiente “se afectan el valor universal excepcional y los atributos de autenticidad e integridad del sitio”.
“La intervención arquitectónica no contiene un planteamiento teórico-metodológico de inserción de arquitectura contemporánea en un contexto histórico-artístico, ni un análisis del perímetro de transición que corresponde a los barrios o colonias circundantes”, expuso el Consejo en el resolutivo enviado al Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, con copia al Presidente de la República, al Gobernador del Estado, al INAH, al INBA y a la UNESCO.
“No existe una dialéctica entre las fachadas del proyecto y el paisaje urbano inmediato, lo que denota una ruptura con los valores patrimonial, histórico, estético, simbólico, natural y social de la zona núcleo del Sitio de Patrimonio Mundial”.
Además, previno el Icomos, la pretendida exhibición de cuerpos momificados de pie “es denigrante y una falta de respeto”.
Adicionalmente, la propuesta carece de un estudio paisajístico y de visuales, puntualizó.