
Familias deben pagar hotel, buscar alojamiento con conocidos o dormir a la intemperie.
Por Ernesto Acosta
Saltillo, Coahuila.- Alrededor de 10 personas fueron desalojadas del albergue del Hospital del Nií±o al detectarse un caso de covid en una madre de familia, quien notificó ser positiva al personal médico, luego de hacerse la prueba en un laboratorio particular.
El albergue permanecerá cerrado por varios días, mientras que las madres y padres de familia que vienen de otros municipios deberán pagar hotel, buscar alojamiento con algún familiar o conocido o dormir a la intemperie, aunque no podrán instalar casas de campaí±a.
María Guadalupe Gámez Sánchez, la seí±ora que resultó positiva a pesar de tener las dos dosis de la vacuna anticovid, informó que sintió síntomas como leve ardor de garganta y decidió hacerse la prueba el jueves, salió contagiada y por la tarde lo notificó al hospital.
âMe di cuenta que estaba contagiada por los síntomas que traía, no me quise quedar callada y fui a trabajo social y les hice saber que estaba contagiada y por no contagiar a mis compaí±eras y por eso lo hice, pero sí tuvieron inconformidad mis compaí±eras y se molestaron mucho porque hablé, que por qué lo hacíaâ.
âAhora dicen que por mi culpa no las dejan ver a sus nií±os, pero todos estamos expuestos aquí, si no fui yo, pudo haber sido otra, pero desgraciadamente fui yo y como tengo a mi nií±a en terapia intensiva, es mi deber hablar y decir que estaba contagiadaâ.
Indicó que tiene más de un mes en el albergue mientras atienden a su hijo seis meses de nacido que resultó con E-Coli y con otra enfermedad de nombre raro, y en ese tiempo han surgido al menos otros dos casos de mujeres y de tres nií±os contagiados.
Gámez Sánchez, proveniente de San Pedro de las Colonias, seí±aló que la cuenta por la hospitalización y tratamiento del bebé asciende a más de 130 mil pesos, sin haber abonado nada, porque debe cubrir el costo de medicamentos.
La seí±ora Virginia Galván, quien seí±aló que llevaban 40 días en el albergue, manifestó que durante la tarde del jueves fueron desalojadas del lugar y les sacaron las pertenencias, como ropa y cobijas, advirtiéndoles que no podían instalar campamentos en el exterior.
https://youtu.be/vYvPr_cHY9oEs abuela de un menor de menos de 3 aí±os: âLo mandaron de allá de Piedras Negras porque le entró una bacteria en su pulmoncito, llegó aquí y a los dos días resultó positivo a Covid, estuvo aislado junto con mi nuera 10 días, y luego pidiéndonos antibióticos para el pulmoncito, pero no resultóâ.
âLa semana antepasada, el martes, lo tuvieron que operar, le quitaron un 30% de su pulmoncito y lo tuvieron que mandar a Patología para examinarlo a ver si no tiene otra cosa, pero orita ya va bien, estuvo en terapia intensiva, pero mâijo ya está en cuarto, gracias a Dios que ya salió del peligro, bendito Diosâ.
La seí±ora y su nuera deben dormir en un hotel porque no tiene otra opción, pagando mil pesos por noche, que le mandan los familiares del municipio de Morelos. Por la atención del menor han pagado cerca de 50 mil pesos y adeudan cerca de 30 mil, más lo que se acumule.
Con el albergue cerrado, madres y padres de familia permanecen en el exterior del Hospital del Nií±o, a la espera de que los médicos les den informes sobre la evolución de los hijos.
De momento, no dejan entrar a ninguna persona que estuvo albergada, aunque tengan las dos vacunas y la dosis de refuerzo contra el coronavirus.