WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Asesinan a otro activista indígena en Chihuahua

Unos encapuchados lo "levantaron" y el miércoles apareció sin vida. Él era una de las personas reclamando el homicidio del activista Isidro Baldenegro hace 15 días.

  • 201

Unos encapuchados lo "levantaron" y el miércoles apareció sin vida. í‰l era una de las personas reclamando el homicidio del activista Isidro Baldenegro hace 15 dí­as.

Por: Proceso

Ciudad de México.- Mientras cientos de agentes estatales desplegaban un operativo de vigilancia sobre los manifestantes contra el gasolinazo, ayer desconocidos levantaron a otro activista indí­gena de Choreachi, municipio de Guadalupe y Calvo, quien este miércoles fue localizado sin vida.

Juan Ontiveros Ramos, comisario de Policí­a de Choreachi, estuvo en la ciudad de Chihuahua donde se reunió con otros representantes indí­genas de esa misma comunidad y de Coloradas de la Virgen, así­ como con autoridades de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretarí­a de Gobernación y de la Fiscalí­a General del Estado, para denunciar la situación de su tierra y de su gente.

Apenas han pasado 15 dí­as del asesinato en ese mismo municipio de otro lí­der indí­gena de Coloradas de la Virgen, Isidro Baldenegro López, premio Goldman 2005, cuando sucede otro crimen más, confirmó la organización Alianza Sierra Madre.

Juan Ontiveros, de 32 aí±os, iba en un vehí­culo con su hermano Isidro cuando desconocidos los detuvieron en una brecha de la rancherí­a Los Flacos, golpearon a este último y se llevaron al activista.

De acuerdo con testimonios, hombres encapuchados llegaron a la comunidad de Choreachi desde el domingo y este martes levantaron a Juan Ontiveros; incluso su mamá dijo que escuchó cuatro disparos, y luego su hijo estuvo un dí­a en calidad de desaparecido, aunque Isidro regresó ileso pero sin su hermano.

El gobernador indí­gena Porfirio Cruz Ramos dio aviso a la asociación Alianza Sierra Madre sobre el crimen, y más tarde la Fiscalí­a General del Estado se hizo cargo del caso, pero hasta ahora no hay detenidos.

Juan Ontiveros y otros representantes de su comunidad acudieron a la ciudad de Chihuahua inmediatamente después del asesinato de Isidro Baldenegro, junto con habitantes de Coloradas de la Virgen, y el viernes 20 de enero se reunieron con las autoridades estatales y federales, donde él mismo dio testimonio de la situación de violencia de la región, así­ como de los proceso agrarios que llevan ante las autoridades.

No sólo eso, pues la comunidad de Choreachi ha perdido a dos lí­deres más: Jaime Zubí­as y Socorro Anaya Ramos, quienes fueron asesinados en 2013 en diferentes fechas y cuyas muertes continúan impunes.

Publicación anterior Trump le colgó el teléfono al primer ministro de Australia
Siguiente publicación Lo persiguen hasta hotel, se esconde en alberca y ahí lo matan
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;