WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Atiende Coahuila primer caso de influenza aviar; imponen cerco para evitar diseminación

Confirma SSa contagio de una niña originaria de Gómez Palacio; IMSS en Torreón toma situación extraordinaria

  • 191

 

    Torreón, Coahuila; 5 de abril.- Autoridades sanitarias de La Laguna se encuentran estableciendo un cerco sanitario, tras la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México; se trata de una niña de 3 años, residente del municipio de Gómez Palacio.

La Secretaría de Salud a nivel federal refirió que actualmente la paciente se encuentra hospitalizada en una unidad de tercer nivel en Torreón, y su condición se reporta como grave.

La menor de edad presentó los primeros síntomas y fue atendida inicialmente con oseltamivir.

El 1 de abril, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el resultado positivo a influenza A (H5N1). 

 

 

José Antonio Adame de León, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Secretaría de Salud, detalló que la niña es originaria de Gómez y está hospitalizada en la Clínica 71 del IMSS, en La Laguna de Coahuila.

    “Ya se están tomando todas las acciones, se está estableciendo un cerco sanitario desde el día de ayer (jueves) en el perímetro donde habitaba la niña 0, con sus contactos; la verdad es que no hay que alarmarse, estamos trabajando en eso, tenemos gente ya trabajando, y yo siento que esto lo vamos a sacar adelante sin ningún problema”, afirmó. 

    “La verdad, por eso estamos haciendo los cercos sanitarios, por eso ahorita están dando otra vez la vuelta, se sostendrá una reunión en la Clínica 71 del IMSS, son las acciones que se están llevando a cabo (…), vamos a cerrar el cerco para que no se amplíe todo esto”, agregó. 

 

 

Descartan contaminación en producción comercial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que hasta el momento no se han reportado unidades de producción comerciales afectadas por influenza aviar AH5N1 en ninguna zona del país.

No obstante, el Senasica continúa con las acciones de vigilancia epidemiológica activa, a fin de identificar oportunamente cualquier caso que pudiera presentarse, y de ser así, se implementarán los protocolos nacionales e internacionales correspondientes.

El año pasado también se emitió una alerta zoosanitaria por influenza aviar AH5N1. En julio de 2024, la Sader declaró el fin de la emergencia tras ocho semanas sin casos en aves de granja o silvestres.

Persistencia de riesgo

Expertos como Francisco Moreno Sánchez, especialista en microbiología e infectología, alertaron sobre la persistencia del riesgo y la posibilidad de una mutación que facilite la transmisión entre humanos.

En una columna publicada por Grupo REFORMA en enero pasado, Moreno escribió sobre las amenazas de salud para 2025, entre las que enlistó esta enfermedad.

    “Hasta el momento no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona”, afirmó esta tarde la Secretaría de Salud federal.  

 
Síntomas

Enrojecimiento e irritación ocular (conjuntivitis).

Fiebre, 37.8 ºC o más, o sensación de fiebre

Tos

Dolor de garganta

Dolores de cabeza

Dificultad para respirar o sentir que falta el aire

Convulsiones

 

Complicaciones

Neumonía

 Insuficiencia respiratoria

Insuficiencia renal aguda

Fuente: CDC.gov 

 

 

Antecedente

El 6 junio de 2024, México registró el primer caso en el mundo de muerte de un ser humano vinculado con la gripe aviar H5N2.

Se trata de un hombre de 59 años que falleció el 24 de abril, tras permanecer hospitalizado en Ciudad de México.

Impacto

Este 2025 la influenza aviar AH5N1 ha afectado a millones de aves en Estados Unidos y Europa, y ha generado un impacto en el mercado de productos avícolas, incluyendo un aumento en el precio del pollo en México.

Riesgo alto

Aunque la transmisión de H5N1 de aves a humanos es poco común, cuando el virus infecta a una persona, la probabilidad de enfermedad grave y muerte es alta. En los últimos 20 años, la OMS ha notificado 868 casos confirmados de H5N1 y 457 decesos, con una letalidad superior al 50 por ciento. 

Publicación anterior Provoca frente frío 37 descenso de temperaturas
Siguiente publicación Renuncias y caos en Tabasco; se agudiza la violencia tras relevo de mandos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;