
Por: Agencia Reforma
Tabasco.- Tras el cambio de mandos en la Guardia Nacional, el Ejército, la Secretaría de Seguridad federal adscritos a Tabasco y del titular de la Fiscalía General, esa entidad reportó una escalada de violencia que tiene a la población en zozobra por las balaceras, incendios a vehículos e inmuebles, además de ejecuciones y narcobloqueos.
Sólo en el primer trimestre del año, en esa entidad gobernada por el morenista Javier May, el crimen subió en un 70 por ciento, al pasar de 151 a 258 víctimas de homicidio doloso, en relación con el mismo periodo de 2024.
Respecto a los primeros cinco meses de la gestión de May (octubre de 2024 a febrero de 2025), los asesinatos aumentaron en un 216 por ciento con respecto al mismo periodo entre 2023-2024.
Desde que tomó posesión May, decenas de mantas han sido colgadas en la entidad para acusar la colusión de autoridades con el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG) y “La Barredora”, dos grupos criminales que se pelean el huachicol, el cobro de piso, la distribución de drogas y la trata de personas, entre otros delitos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 2024 cerró con un aumento de 57 por ciento en feminicidios con respecto a 2023, la tasa en secuestro aumentó en un 126 por ciento en ese mismo periodo, mientras que la extorsión reportó una alza del 40 por ciento.
AFL