WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

10 tácticas efectivas para prevenir robos en tiendas minoristas

Prevenir robos en tiendas minoristas, especialmente en un contexto de aumento en la criminalidad

  • 385

Por Grupo Zócalo

Durante el último año, el número de robos a tiendas en todo México no solo ha incrementado, sino que también lo ha hecho la violencia y la impunidad alrededor de los mismos. Se trata de un problema que ya deja pérdidas multimillonarias en todo el país, y que amenaza con empeorar si las autoridades no toman las medidas pertinentes.

En este contexto, los dueños de tiendas deben enfocarse en el desarrollo de medidas que permitan prevenir estos robos, especialmente en los negocios de menor tamaño, cuya operatividad puede verse seriamente afectada al registrar pérdidas importantes. Estas son las 10 tácticas más efectivas que puedes implementar en tu negocio:

1. Cuenta con un buen diseño y organización

El diseño de la tienda, así como la organización de la mercancía, es clave debido a que facilita la detección de robos sigilosos, al tiempo que limita el movimiento de los criminales a la hora de escapar. Este debe priorizar la visibilidad por parte del personal, incluyendo pasillos amplios, cajas registradoras ubicadas cerca de la entrada, y mercancía delicada en áreas estratégicas.

2. Determina los artículos en riesgo

Si bien los ladrones no son demasiado selectivos al momento de robar, definitivamente existen algunos artículos que experimentan un riesgo mayor. Por eso, al organizar tu tienda, es importante que determines cuáles son los artículos de mayor riesgo y los expongas en lugares de alta visibilidad para todo el personal, los protejas dentro de una vitrina, o simplemente los quites de la vista pública.

3. Moderniza la videovigilancia

La videovigilancia es la herramienta más utilizada para prevenir los robos en tiendas minoristas debido a su efectividad. Las cámaras de seguridad modernas, como las cámaras IP tipo bullet, no solo son más pequeñas, sino que tienen un mejor rango de visión, crean imágenes mayor resolución, e incluso utilizan inteligencia artificial para la detección de rostros y actividades sospechosas.

4. Implementa software para el manejo de inventario

A medida que pasan los años, el software para el manejo de inventario se hace más accesible y sencillo de utilizar. Puede que muchos no estén familiarizados con este, pero, una vez instalado, el mismo permite una auditoría mucho más precisa del inventario, facilitando la detección de robos y el desarrollo de medidas para prevenir robos futuros.

5. Estudia el modus operandi

Una de las tácticas más efectivas para prevenir los robos y asaltos es comprender cómo operan los criminales. Entender cuáles son las estrategias más utilizadas te ayudará a desarrollar contramedidas con las que optimizar el entrenamiento del personal, la organización de la tienda, e incluso la implementación de protocolos de seguridad adicionales.

6. Usa tecnología antirrobo

Aunque implica un gasto adicional para los negocios, la tecnología antirrobo es una de las mejores formas de evitar los robos, ya que esta no solo facilita el monitoreo de los productos dentro de la tienda, sino que además activa las alarmas en caso de que estos salgan de la misma sin pasar primero por la caja registradora.

7. Entrena al personal

El personal es quizá la barrera más importante entre la mercancía y los criminales, actuando no solo como ojos que observan todos los productos, sino también como alarmas capaces de alertar actividad sospechosa en tiempo real. Su entrenamiento no solo debe ayudar a prevenir robos, sino también para mejorar la atención al cliente con el objetivo de disuadir a los criminales, e incluso para agilizar la toma de decisiones efectiva y responsable.

8. Apoya la visión mediante espejos

La instalación de espejos en áreas estratégicas de la tienda no solo puede ayudar a disuadir a los criminales, sino que brinda un amplio número de ángulos de visión adicionales tanto para el personal, como para el equipo de seguridad y las cámaras de videovigilancia. Estos pueden ir desde grandes espejos en muros y pilares, hasta espejos redondos en las esquinas superiores para atacar los puntos ciegos.

9. Coloca señalización antirrobo

Aunque para muchos puede parecer poco efectiva, lo cierto es que la señalización antirrobo es capaz de disuadir a los criminales menos confiados. Esta táctica, conocida como “señalética”, incluye todos aquellos letreros diseñados para intimidar a los criminales, así como para incentivar un cambio de idea durante el proceso.

10. No escatimes en la seguridad

Contratar personal de seguridad, como vigilantes y guardias, es una inversión importante para cualquier negocio, sin embargo, será beneficioso a largo plazo si ayudan a prevenir robos y asaltos violentos. Estos no solo se ubicarán en las entradas y salidas para monitorear a los clientes, sino que también puede acompañar al personal durante los horarios de apertura y cierre, cuando suelen llevarse a cabo la mayor parte de los asaltos.

Prevenir robos en tiendas minoristas, especialmente en un contexto de aumento en la criminalidad, no es tarea fácil. Sin embargo, la implementación de estrategias de seguridad conjuntas tiene el potencial de disminuir significativamente.

 

 

 

iZN

Publicación anterior ABRAZANDO LA VIDA│4 DE JUlIO DEL 2024
Siguiente publicación TELEZÓCALO VESPERTINO│4 DE JULIO DEL 2024
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;