WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cambian penas a narcomenudistas por rehabilitación; apuesta Coahuila a justicia terapéutica

El narcomenudeo es el principal delito atendido en los Juzgados Penales con 76% de las causas ingresadas, un total de 8 mil 500.

  • 435

 

Saltillo, Coahuila; 29 de enero del 2024.-  Con la instalación del Consejo Estatal de la Salud Mental, el Poder Judicial del Estado comenzará con la implementación de los Tribunales de Tratamiento contra las Adicciones, donde se atenderá a las personas que se encuentren vinculadas a proceso por narcomenudeo, las cuales representan 76% de quienes enfrentan un proceso penal en Coahuila, es decir 6 mil 460 personas que están siendo acusadas por este delito.

En estos Juzgados Especializados se aplicará la llamada justicia terapéutica, que consiste en un proceso de cinco pasos que se aplicará por un juez de control especializado en temas de narcomenudeo. 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, explicó a detalle cada uno de estos cinco pasos que concluirán con la rehabilitación de los imputados por narcomenudeo. 

“El proceso de este juzgado es con cinco pasos: primero, tamizaje, para detectar el problema de adicción del imputado; segundo, resultado positivo, el imputado es canalizado al sector salud para la práctica de estudios especializados y confirmación del resultado”.

Al comenzar con la implementación de los Tribunales de Tratamiento contra las Adicciones, al tener una confirmación sobre la adicción del imputado, el juez de control tendrá que ordenar la suspensión del proceso; después, si se cumplen las condiciones impuestas y concluye el plazo fijado por el juez, se celebra una audiencia en la que el imputado se gradúa de este programa y se decreta el sobreseimiento de la causa con efectos de sentencia absolutoria. 

“Por último, los participantes graduados celebrarán reuniones de autoayuda en las que intercambien experiencias en su comunidad y en su ámbito más cercano”, indicó Miguel Mery.

El magistrado explicó que los candidatos a ser tratados a través de la llamada justicia terapéutica deberán cumplir con varios requisitos, como que se haya dictado un auto de vinculación a proceso al imputado por el delito de narcomenudeo. 

El imputado también deberá reunir los requisitos legales de suspensión del proceso, es decir, que no haya reincidencia y que no tenga peligro de evadirse de la justicia o que no haya cometido otro delito más grave. 

También deberá comprobar que tiene una adicción al consumo de drogas y, finalmente, el requisito más importante es que el imputado, de forma voluntaria e informada, manifieste sus deseos de adherirse a los programas de tratamiento de las adicciones. 

Además de la rehabilitación, otro de los objetivos principales de los Tribunales de Tratamiento contra las Adicciones es la despresurización de los centros penitenciarios y la reducción de la población carcelaria, así como evitar la reincidencia de las personas que son acusadas por el uso problemático de drogas. 

El magistrado explicó el panorama de este delito en Coahuila: el narcomenudeo es el principal delito atendido en los Juzgados Penales con 76% de las causas ingresadas, un total de 8 mil 500. 

De estas, 49% son por posesión simple de narcóticos, y a su vez, 21% son reincidentes, que van desde dos hasta 20 causas para una sola persona por el mismo delito. 

Según los datos del Poder Judicial, de los imputados por narcomenudeo, 89% son hombres, 6% son menores de 19 años, 44% oscila entre los 20 y los 29 años, y 32% entre los 30 y 39 años. Mery Ayup señaló que 30% de las causas por este delito se da en Saltillo y el otro 30 en la Región Laguna.

 

Alerta nacional

De acuerdo con las estadísticas del SESNSP, dicho delito se incrementó 4.2% en 2023, al pasar de 86 mil 386 carpetas de investigación en 2022 a 90 mil 88 el año pasado, siendo marzo el de mayor incidencia, con 8 mil 182 registros, seguido de enero, 8 mil 40; octubre, 7 mil 873, agosto, 7 mil 813.

El narcomenudeo es el noveno delito con récord en incidencia delictiva en lo que va de la Administración de López Obrador, con cifras históricas de víctimas de homicidio doloso y lesiones dolosas, feminicidio, extorsión, secuestro y de carpetas de investigación por violencia familiar, violación y narcomenudeo.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo, durante 2019, el primer año de Gobierno de López Obrador, las fiscalías o procuradurías de los estados iniciaron 70 mil 274 carpetas de investigación por narcomenudeo; en 2020, 76 mil 741; en 2021, 82 mil 275; en 2022, 86 mil 386, y en 2023, 90 mil 88.

Para David Saucedo, experto en seguridad, las disputas entre las bandas criminales por el control de los puntos de venta de drogas aumentaron el delito de narcomenudeo a nivel récord de incidencia, que hasta 2018 no rebasaba las 58 mil carpetas de investigación.

En entrevista, Saucedo consideró que las guerras entre cárteles parece que se están financiando con las ventas de narcomenudeo.

“Donde hay más reportes de narcomenudeo, es donde hay guerra de cárteles, es decir, parece que los grupos del narcotráfico, para pagar sicarios, comprar armas, municiones, sobornos a autoridades locales, pareciera que se están financiando vía el narcomenudeo”, expuso.

En el caso específico de Guanajuato, que ocupa el primer lugar en este delito, en números absolutos, el experto en temas de seguridad refirió que en la entidad por los menos seis grupos criminales pelean los territorios para la venta de drogas.

“Hay principalmente tres grupos, pero en total son como seis organizaciones que se están disputando el estado: el cártel Jalisco Nueva Generación, el cártel de Sinaloa, el cártel de Santa Rosa de Lima, Los Viagras, la Unión de León, Los Escorpiones, y todos tienen como fuente principal de financiamiento el narcomenudeo”, detalló.

Explicó que Guanajuato, después de Veracruz, es el estado que tiene el mayor número de ciudades medias: León, Irapuato, Celaya, Salamanca en el corredor industrial, dos ciudades turísticas que son Guanajuato y San Miguel de Allende, que ávidas para el consumo de drogas, sobre todo por el turista internacional, como Cancún y Acapulco, y tiene una frontera con Michoacán “donde están ubicados muchos narcolaboratorios que producen drogas de diseño”, indicó.

Y añadió: “Si hacemos un cruce entre el mapa de carpetas de investigación por narcomenudeo y las ciudades donde hay mayor violencia homicida, casi son las mismas, es decir, cruzando los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública con las 50 ciudades que tiene mapeadas el Gobierno federal, pues prácticamente están todas”.

 

Tratamiento

Los cinco pasos de la justicia terapéutica: 

Tamizaje.
Antidoping y tratamiento.
Suspensión del proceso.
Audiencia para sentencia absolutoria y graduación.
Servicio social. 
 

Requisitos: 

Estar vinculado a proceso por narcomenudeo.
No ser reincidente o haber cometido otro delito.
Comprobar su adicción a las drogas.
Tener la voluntad de adherirse al tratamiento.
 

En riesgo

Entidades con más incidencia en delito de narcomenudeo:

Estado – Carpetas

Guanajuato -19,876
Baja California -9,839
Coahuila -9,054
Nuevo León -7,677
San Luis Potosí -6,715
CDMX -4,379
Edomex -2,792
Sonora- 2,738
Veracruz- 2,662
Q. Roo -2,202
Michoacán- 2,159
 

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Publicación anterior “Fue hackeo”, dice AMLO sobre la filtración de datos de periodistas que asisten a la mañanera
Siguiente publicación ‘Fue hackeo’, dice AMLO sobre filtración de datos de periodistas que asisten a la mañanera
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;