WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Irrumpe Policía en elección universitaria en Durango

Durante elección estudiantil en la Universidad Juárez del Estado de Durango, policías intentaron revisar a un joven, lo que causó revuelo.

  • 564

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.– La presencia y actuación de policías estatales en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) causó revuelo este jueves.

Mientras algunos estudiantes acusaron el intento de “levantón” de un alumno que compite para ser representante estudiantil, la autoridad informó que sólo pretendió revisarlo por una denuncia anónima que afirmaba que iba armado.

A través de redes sociales, se difundieron videos en los que se observa que tres elementos de la Policía Estatal, uniformados y con armas largas, jalonean a Aldo Gamaliel Quintero en el marco de las elecciones para renovar a los integrantes de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho (Fader) y Ciencias Políticas (Cipol) de esta casa de estudios.

Quintero es estudiante del séptimo semestre y forma parte de la planilla “Identidad”, una de las tres que aspiran a ser electos como representantes del alumnado y que compite con “Sumando” y “Verdad”.

El hecho fue reportado alrededor de las 8:25 horas en el acceso principal de la Fader. Al notar que los uniformados abordaron al joven, sus compañeros gritaron para solicitar ayuda y lo jalaron hasta pisar el campus, donde los agentes no tienen permitido el ingreso sin una autorización previa.

“¡Ayuda, por favor!, somos estudiantes”, “¿Por qué?”, “¡Déjenlo!”, “¡Esto no puede estar pasando!” y “¡Respeten la autonomía, cabrones!”, gritaron estudiantes.

A través de sus radios de comunicación, los oficiales reportaron la resistencia del joven, por lo que llegaron refuerzos. En las grabaciones se observó el arribo de la patrulla de la policía estatal con placas DG-234P-2.

Sobre este hecho, Óscar Galván, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, explicó a medios de comunicación que la presencia de la Policía al exterior del plantel es usual y también se debe al aviso de que se celebrarían las elecciones internas.

Precisó que mientras los oficiales realizaban rondines, de parte de los mismos alumnos recibieron una denuncia que acusaba a Gamaliel Quintero de portar un arma, por lo que aclaró que no se intentó detenerlo, sino atender la queja y proceder a una revisión.

“No hay ninguna alevosía. Ellos (oficiales) llegan, le preguntan su nombre y trata de hacer la revisión en base al señalamiento a la unidad que estaba patrullando ahí en el tema de las elecciones en la Fader, entonces en ese sentido, llegan los otros compañeros y bueno, jalan al compañero estudiante al interior de la propia facultad y fue lo que se derivó”, detalló.

“Mismos estudiantes reportaron a la unidad que estaba en movimiento. A la unidad que estaba haciendo el recorrido le reportan que estaba una persona armada al exterior de la propia facultad y es que llegan ellos, abordan a la persona. Le preguntan su nombre y dicen que le van a hacer una revisión y es cuando llegan (a rescatarlo)”.

El mando dijo que la revisión al estudiante no pudo realizarse y debido a que los uniformados están impedidos para ingresar, no pudieron concretar la inspección de sus pertenencias.

Afirmó que al momento, las elecciones transcurren en calma y se revisará la actuación policial para deslindar responsabilidades.

“Asuntos Internos tiene conocimiento, estamos valorando… ahorita por el momento no podemos suspender a los elementos o retirarlos del contacto ciudadano sin nosotros aseverar que son responsables de algo”, apuntó.

“Incluso, yo he estado ya en contacto con propias personas, compañeros de los que están contendiendo y ya estamos en contacto. No hay ninguna situación al interior, todo está tranquilo”.

Sobre este hecho, la planilla “Sumando”, encabezada por Yeraldi Barraza, acusó en un video que esto se trató de una simulación para ganar adeptos.

“Estamos viviendo una absurda simulación de los mismos de siempre que intentan mentir y fastidiar a la Fader y Cipol”, indicó.

Publicación anterior Rusia comienza a transferir sus armas nucleares a Bielorrusia
Siguiente publicación David Beckham se enamora del jersey de Tigres y los apoya en la final de la Liga MX
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;