WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Fideicomisos del INE están amparados por ley; no hay opacidad: Córdova

Ante la insistencia de AMLO de que los dos fideicomisos del INE se ocultan, Lorenzo Córdova le respondió que se publican en el DOF.

  • 377

Por La Jornada

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que los fideicomisos de este órgano están amparados en la ley y en su autonomía y rechazó que su operación sea opaca.

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el saldo de los fideicomisos del Poder Judicial (20 mil millones de pesos) y ordenó al secretario de Gobernación pedir por transparencia información sobre el detalle de operación de los fideicomisos del INE.

Sin aludir de manera explícita a los comentarios del mandatario, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló en entrevista que la información relacionada con la operación de los fideicomisos del organismo es pública, tanto en la página del INE como en el Diario Oficial de la Federación y puntualizó que en ambos, el saldo es “de entre mil 400 a mil 500 millones de pesos”.

Los fideicomisos del INE se integran con el Fondo para Atender el Pasivo Laboral y el Fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria, que también incluye el Fondo para la Atención Ciudadana y mejoramiento de Módulos.

Córdova sostuvo que los funcionarios del gobierno federal “no saben que esta es la institución más transparente, o sabiéndolo buscan simple y sencillamente descalificar”.

Puntualizó que a finales de este mes, en sesión de la Junta General Ejecutiva, se dará a conocer el corte más reciente de la información relacionada con lo fideicomiso, aunque procurarán adelantar la sesión “para evitar que sigan prevaleciendo las mentiras que algunos medios de comunicación y sobretodo algunos funcionarios públicos”.

En referencia al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó:

“Sé que no leen iniciativas, pero también sé que hay funcionarios públicos que no lee ni siquiera el Diario Oficial de la Federación, aunque esté bajo su responsabilidad, porque si lo hubieran leído, ahí hubieran podido conocer los saldos”.

Enseguida habló de cifras

“El monto se mueve todos los días pero estará entre los 1400 y 1500 millones de pesos, pero cuando se presente ante la Junta General Ejecutiva, como siempre lo hemos hecho, lo haremos público”.

Señaló que en diciembre se utilizaron de esos fondos alrededor de 300 millones de pesos para pagar los bonos por retiro voluntario de 320 trabajadores que se acogieron a este programa.

En tanto, a través de un comunicado, el INE dijo “cualquier afirmación sobre alguna opacidad en estos instrumentos es falsa y carece de sustento”.

Los fideicomisos son legales, añadió. Adujo que estos se encuentran sustentados desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual determina que el INE contará con los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que requiera para el ejercicio de su función.

Anotó que el ejercicio de los fideicomisos se atiende la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente RAP20/2022, que señala, con mucha claridad, que una de las cuestiones que tiene que atender el Instituto con los recursos, es el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores de la institución.

El pasado 14 de febrero, en sesión pública, la Junta General Ejecutiva del INE, conoció el Informe de la situación financiera y de las operaciones realizadas en el cuarto trimestre de 2022 en estos instrumentos del Instituto.

El INE señaló que dichos informes “además de que se dan a conocer en sesión pública de la Junta General Ejecutiva, trimestralmente como lo establece la norma, posteriormente se publican en el Diario Oficial de la Federación y pueden ser consultados sus saldos, reintegros, rendimientos y destinos por igual, en la página del Instituto”.

Subrayó que toda persona que deseé conocer la información de estos fideicomisos puede acceder a los informes trimestrales desde cualquier buscador web o en la página del Instituto.

Publicación anterior El empoderamiento educativo de las mujeres impulsa el ejercicio de sus derechos: MARS
Siguiente publicación Bayern Múnich pone fin al sueño del PSG en Champions
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;