WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pasta de Conchos, 17 años de la tragedia y sin avances para recuperar a los mineros

Aunque el Gobierno federal les regresó la ilusión, siguen con las manos vacías

  • 415

 

Por Elvia Salimé Zamora Manrique 

San Juan de Sabinas, Coah.- Hoy domingo 19 de febrero se conmemora el memorial número 17 de la tragedia minera en Pasta de Conchos, y aunque se alimentó una esperanza de lograr la justicia, nuevamente los deudos ven pasar otro año con las manos vacías.

“Son 17 años de lucha y resistencia para pedir lo que haya quedado de ellos, el año pasado el Gobierno federal inició los trabajos de recuperación de los 63 mineros y volvió a nosotros la ilusión, pero sólo fue una farsa, una simulación, estamos con las manos vacías, promesas en el aire, engañadas y tristes porque se nos prometió algo que no se cumplió”, dijo Elvira Martínez Espinoza.

La viuda de Bladimir Muñoz Delgado aseguró que todo lo anunciado por el Presidente de la República no se ha cumplido y lo peor es que con la construcción y entrega de un memorial quieren hacer de lado las obras importantes para recuperar los restos, que no alcanzaron ni un 30 por ciento de avance.

“Sin rescate no hay memorial”, es el sentimiento de este aniversario, pues a pesar de que los familiares han ido falleciendo con el paso de los años, la lucha sigue para quienes verdaderamente tienen la sed de justicia para sus mineros y todos los que han perecido después del 2006 en la Región Carbonífera.

La burla, la ofensa y el sabotaje se hacen presentes en este día, dejando al descubierto el poco o nulo interés de AMLO por cumplir su palabra, “a las 11 de la mañana tendremos nuestra misa en el antimonumento de la Ciudad de México y a dos días de conmemorarlo el Gobierno autorizó que un carnaval de Brasil se realice el mismo día y a la misma hora por las principales calles, no quieren que nadie nos haga caso pero el ruido se va hacer presente”, reiteró.

Martínez Espinoza recordó que el Mandatario federal ha fallado en todo, porque tampoco se castigó a funcionarios o empresarios de Grupo México por la muerte de su esposo y del resto de los mineros, cuyos cuerpos siguen atrapados en la mina 8.

“Nos queda claro que todo es una gran mentira, los trabajos no tienen la finalidad que nos interesa y con un memorial las autoridades federales pretenden simular que ya no van a permitir más accidentes ni muertes mineras, por ningún motivo se accederá a la realización de esta obra, ya el Presidente se va en el 2024 y con ello todo lo pactado”, recalcó la viuda.
Finalmente dejó en claro que la lucha continúa, “seguiremos en este andar, tocando las puertas necesarias hasta que se nos vaya la vida en ello”.

Publicación anterior Llegan 79 recursos contra plan B a la Suprema Corte
Siguiente publicación Se recupera el actor Richard Gere tras ser hospitalizado en México
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;