WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Asesinan al periodista Abisaí Pérez Romero en Hidalgo

Es el primer caso de un informador asesinado en México en 2023

  • 375

 

Por: EFE

Hidalgo.- El periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero, cuyo cuerpo fue hallado en el municipio de Tula, Hidalgo, es el primer caso de un informador asesinado en México en 2023.

En un comunicado, emitido este jueves, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informó del hallazgo.

“Con profundo dolor comunicamos que el pasado 14 de febrero fue encontrado -en el municipio de Tula, estado Hidalgo- el cuerpo sin vida de nuestro compañero Abisaí Pérez Romero, estudiante de la carrera de Comunicación y Cultura de nuestra casa de estudios”, señaló la institución.

La UACM contó que Pérez era un “comprometido defensor de los derechos humanos y los derechos ambientales” y colaboraba en el Atlas de Justicia Ambiental además de participar en el programa de servicio social Identificación y documentación de conflictos socioambientales de la Universidad.

Recordó que en los últimos tiempos, se dedicó a analizar y denunciar, entre otros, el impacto del Túnel Emisor Oriente en el Valle del Mezquital, del Relleno Sanitario Regional en la Comunidad de Dendhó y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco.

La UACM lamentó su deceso y llamó a la Fiscalía y autoridades competentes del estado de Hidalgo, “para que su muerte sea esclarecida de manera inmediata”.

En tanto, la organización Artículo 19 lamentó y condenó la desaparición y posterior asesinato en Pérez Romero, periodista, defensor de la tierra y territorio y estudiante.

Señaló que desapareció el 12 de febrero y su cuerpo fue localizado al día siguiente. Recordó sus colaboraciones e investigaciones y apuntó que tenía un canal de Youtube El Perromero, además de documentales en redes sociales y también en el medio Son Politikón_FM.

“Exigimos a la Procuraduría General del Estado de Hidalgo investigar de manera pronta, imparcial y diligente aplicando el Protocolo Homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión y determinar las causas del asesinato”, señaló Artículo 19 en un mensaje en redes sociales.

Además, llamó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Gobierno de México a brindar atención victimal integral a las personas cercanas al periodista y acompañarlas en su proceso de exigencia de justicia, verdad y memoria.

“Urge evitar que se sigan desapareciendo y asesinando a periodistas y activistas en la región”, apuntó la ONG.

Todavía se debe confirmar que el asesinato de Pérez Romero se debió a su labor periodística.

Publicación anterior Avanza economía en enero, liga dos meses al alza
Siguiente publicación Estrella de WWE arremete contra el show de Rihanna
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;