WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Avanza economía en enero, liga dos meses al alza

El sector servicios habría observado una disminución estimada mensual de 0.3% en diciembre pasado

  • 296

 

Por: El Universal 

La economía mexicana habría reportado avances mensuales en diciembre del año pasado y enero de 2023, debido principalmente a la recuperación del sector servicios, de acuerdo con las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento mensual marginal de 0.1% en diciembre de 2022 y un incremento de 0.4% en el primer mes del presente año, recuperando el avance que venía reportado desde julio pasado.

De confirmarse estos resultados, la actividad económica del país estaría a 0.2% de alcanzar el nivel registrado en enero de 2020, previo a la pandemia y 0.5% por debajo a su máximo histórico alcanzado en septiembre de 2018, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. 

El sector servicios habría observado una disminución estimada mensual de 0.3% en diciembre pasado y un crecimiento similar de 0.3% en enero de 2023, luego de tres meses a la baja y pese al mayor dinamismo de la inflación al inicio del año. Con lo que este segmento de la economía se ubicaría 0.9% por abajo del nivel alcanzado antes de la crisis sanitaria.

Actividad industrial 


Por su parte, la actividad industrial después de haber reportado un repunte mensual ya observado de 1.3% en diciembre de 2022, se estima que en enero de este año el avance se moderó a 0.5%, pese a ello el sector se encontraría 1.2% por arriba del nivel reportado en enero de 2020.

De esta forma y a tasa anual, el IOAE anticipa para el primer mes de 2023 un aumento de 2.8 % de la actividad económica del país, con base en cifras desestacionalizadas. La variación anual esperada de las actividades industriales es un incremento de 3.1 % y de las terciarias, de 2.5 %, para el periodo de referencia.

El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.

Publicación anterior Turquía iniciará en marzo la reconstrucción de 84 mil edificios destrozados por sismos
Siguiente publicación Asesinan al periodista Abisaí Pérez Romero en Hidalgo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;