WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

SAT aplicaría más control a empresas en la declaración del 2023

Los nuevos cambios según especialistas, implican un mayor control en ámbitos administrativos, contables y financieros.

  • 442

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT), solicitaría el desglose de cuatro estados financieros básicos de empresas para comparar información y obtener un mejor control administrativo en el 2023.

En entrevista para Milenio, el abogado fiscalista, Marcelo Flores, Serna, informó que esto traerá algunos cambios que implicaría mayores controles administrativos, contables y financieros para las empresas.

Señaló que el nuevo formato de llenado, que aún no es la versión definitiva, presenta cambios importantes con respecto a la del 2022 que permite comparar los estados financieros básicos como lo es el balance general, estado de resultados y de flujos de efectivo.

“Esto no es algo nuevo para nosotros los auditores fiscales y financieros, pero es un cambio importante que, desde mi punto de vista, la autoridad considera para tener más detalle en su fiscalización de los contribuyentes, ya sea para visitas directas o de gabinete y aumentar seguramente la recaudación, es como poner a comparar tus avances y retrocesos ante una evaluación anual de puesto de trabajo”, declaró Flores.

El SAT, subrayó, preparó un nuevo formato para el llenado de la declaración anual de personas morales, en el que incluye el desglose de información de los cuatro estados financieros básicos permitiendo el comparativo de información entre dos periodos.

El fiscalista consideró que los cambios implican mayores controles administrativos, contables y financieros a los contribuyentes que deberán tener más cuidado en los ejercicios actuales y anteriores, por lo que es de suma importancia contar con un contador público o un auditor financiero que revise dicha situación a detalle.

“Este cambio es significativo porque durante muchos años se ha hablado en el sentido de que los profesionales de la contaduría pública son prescindibles para la preparación y presentación de las declaraciones fiscales y ahora la autoridad está solicitando información que indudablemente requiere la actuación de los especialistas en la materia. Habrá que estar atentos al formato definitivo y toda la información que solicite de la autoridad para la declaración del 2023”, apuntó.
Por último, dijo que éstos cambios constituyen un avance en la comprensión de los modelos de negocio por parte de las autoridades, y demandarán una mayor atención por parte de los particulares en la emisión de sus estados financieros, requiriendo para ello la contratación de profesionales técnicamente calificados para su integración.

Tarifa de Uso Aeroportuario 2023: AICM anuncia incremento de 7%
A partir del 1 de enero de 2023, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incrementará el costo de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), por lo que si planeas viajar en avión, además del costo del boleto, debes contemplar este impuesto.

Información por Milenio

Publicación anterior Muere niño de 7 años que presentaba rabia tras ser mordido por murciélago en Oaxaca
Siguiente publicación Detectan cuatro nuevos casos de viruela del mono en Tamaulipas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;