WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cámara de Diputados inicia discusión de ‘vacaciones dignas’

La Cámara de Diputados inició esta noche la discusión para ampliar el periodo vacacional de trabajadores de 6 a 12 días el primer año laboral.

  • 243

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados inició esta noche la discusión de las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas, a fin de ampliar de seis a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores al cumplir el primer año en un empleo.

Aunque el dictamen presentado por la Comisión de Trabajo prevé que sólo seis días de vacaciones se tomen en forma continua y el resto como se pacte con el patrón, diputados y senadores acordaron ya corregir el proyecto y establecer que al menos 12 días se disfrutarán de manera ininterrumpida.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a los previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, señala la reserva pactada.

El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, precisó que la adición de las palabras “por lo menos” se adiciona para evitar afectaciones a quienes ya disfrutan de más de 12 días de vacaciones en sus respectivos contratos.

El dictamen confirma la ampliación de seis a 12 días de vacaciones para el primer año laboral, aumentando dos días hasta llegar a veinte en el quinto año y, a partir del sexto, el periodo se incrementará dos días por cada cinco años de servicios.

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”, señala.

De acuerdo con los artículos transitorios del decreto, la reforma en materia de vacaciones dignas entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

La ampliación del periodo vacaciones sería aplicable a los nuevos contratos, así como a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

Con información de Milenio
 

Publicación anterior Aurora María Iribarren fue electa diputada federal infantil por el Primer Distrito
Siguiente publicación Van 9 arrestados por el tiroteo en Uvalde Memorial Park ocurrido en septiembre
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo
echo 'LINK PARTNER: ligaciputra slot5000 gaspol168 ligaplay88 sky77 idncash gen77 idngg gacor77 joker99 harta138 koko303 hoki99 dewagg betflix168 m98 22win elanggame dolar138 aladdin138 bantengmerah asialive88 hoki368 gbo338 mega228 fixbet88 key4d bingo4d poker369 luxury777 pandora188 harum4d situs togel slot88 pragmatic tangkasnet idn slot baccarat online bonanza88 infini88 pokerseri autowin88 warungtoto'; ?>