WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Marcelo Ebrard: "La Barbie" sigue bajo custodia en Estados Unidos

Ebrad declaró que las autoridades del país vecino aún no lo han puesto en libertad y en caso de hacerlo, van a informar a México antes

  • 288

 

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, reiteró que Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, todavía se encuentra bajo custodia del gobierno de Estados Unidos.

“Lo que nos han dicho es que está bajo custodia de la autoridad, es decir, no lo han puesto en libertad y el compromiso que tienen es que si eso llegase a suceder, nos tienen que informar antes”, declaró el canciller este miércoles durante una conferencia de prensa celebrada en Querétaro.

‘Al día de hoy, está bajo custodia oficialmente en Estados Unidos, en su territorio, no en México.
“México expresa y ha expresado en diversas ocasiones a Estados Unidos con todo respeto a su sistema legal, que tener individuos de esta categoría extraditados para luego regresarlos un día, pues para México es muy inconveniente, nosotros nos oponemos a eso”, sostuvo Marcelo Ebrard.

El pasado 28 de noviembre, salió a la luz que el sistema localizador de internos de cárceles federales del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP) mostraba que Valdez, identificado con la clave de prisionero 05658-748, no se encontraba bajo la custodia del gobierno federal estadounidense, a pesar de que su fecha de liberación está programada para el 27 de julio de 2056.

Édgar Valdez Villarreal fue detenido en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2016. En junio de 2018 fue sentenciado a una pena de 49 años y un mes, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

La justicia estadounidense señaló a ‘La Barbie’, quien fuera miembro del Cártel de los Beltrán Leyva, de haber traficado miles de kilogramos de cocaína de México a Estados Unidos de 2004 a 2006.

Valdez nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973 y se convirtió en el único ciudadano estadounidense que ha sido colocado en la lista de narcotraficantes de cárteles mexicanos por los que el Departamento de Estado ofrecía una recompensa.

El 11 de junio de 2010, el procurador federal del Distrito Norte de Georgia acusó a Valdez Villarreal y otras cinco personas de distribuir toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre 2004 y 2006. La acusación en ese estado se suma a otros cargos presentados en su contra en 1998, en el distrito sureste de Texas, y en 2002 en el distrito este de Louisiana.
 

Con información de Aristegui Noticias.

Publicación anterior Llegó a ZÓCALO la Blazer 2023 en su ruta ‘Camino con Causa’
Siguiente publicación Suzume de Makoto Shinkai llega a cines de México el 13 de abril de 2023
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo