WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Descarta COFEPRIS presencia de hongo en medicamentos causantes de meningitis en Durango

Estudios a medicamentos y dispositivos sospechosos no detectaron el hongo Fusarium solani, señalado como causante del brote de meningitis en Durango.

  • 349

Por Grupo Zócalo

Durango.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) descartó hongos en los dispositivos y medicamentos como causantes del brote de meningitis aséptica que ha causado la muerte de 23 personas, en su inmensa mayoría mujeres jóvenes, y contagiado a 71 pacientes.

Los estudios del Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión reportaron que “ no se detectó la presencia de Fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR” por lo que se descarta que hayan causado el brote de meningitis en cuatro hospitales privados de Durango.

El hongo Fusarium solani ataca principalmente la base del tallo y raíz provoca meningitis.

En un comunicado reportó que “las muestras analizadas se han reportado Dentro de Especificación en todas las pruebas”.

“Y se entrega como resultado que no se detectó la presencia de Fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR”, reiteró la dependencia.

Los resultados de los estudios técnicos realizados a los medicamentos relacionados con los casos de meningitis presentados en el estado de Durango, fueron analizados en el Laboratorio Nacional de Referencia de esta agencia sanitaria por solicitud de autoridades de salud del estado de Durango.

“En el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris se han recibido muestras de medicamentos y muestras de dispositivos médicos, cuyos primeros resultados han sido entregados a las propias autoridades de la entidad.

“Los análisis se han realizado siguiendo métodos farmacopeicos para las pruebas de esterilidad, identidad y valoración, priorizando los análisis microbiológicos, derivado de la cantidad de muestras recibidas y la asociación con posible agente causal.

“Así también, se realizó para algunas muestras de medicamentos, la prueba de PCR (siglas en inglés de ‘reacción en cadena de la polimerasa’) para la búsqueda de Fusarium solani”.

En la entidad subió a 1 mil 800 las carpetas de personas que fueron intervenidas con ese medicamento analgésico por razones diversas, como obstétricas.

Publicación anterior Qué es el síndrome de la persona rígida, el trastorno poco frecuente que padece Celine Dion
Siguiente publicación Migrantes son rescatados en Ciudad Juárez tras ataque a camión donde viajaban
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;