WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Estados Unidos extiende estatus de protección temporal para los haitianos

Haití, el país más pobre de América, lleva años sumido en una crisis económica, política y de seguridad, agravada por el asesinato de su presidente.

  • 462

Por La Jornada

Washington.- Estados Unidos extendió el amparo migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS) que otorga permiso de residencia y trabajo a los haitianos, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El DHS anunció el lunes a últimas horas de la noche la extensión TPS para Haití por 18 meses adicionales, hasta el 3 de agosto de 2024, “debido a condiciones extraordinarias y temporales en el país”. Vencía el 4 de febrero de 2023.

Además redesignó a Haití para el TPS, lo que permite que los haitianos que residen en Estados Unidos desde el 6 de noviembre de 2022 puedan solicitar este amparo migratorio hasta el 3 de agosto de 2024, siempre que cumplan con todos los requisitos de elegibilidad.

El TPS, establecido por el Congreso, es un programa temporal y renovable que impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

“Estamos proporcionando ayuda humanitaria muy necesaria a los nacionales haitianos que ya están presentes en Estados Unidos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

”Las condiciones en Haití, incluidos los desafíos socioeconómicos, la inestabilidad política y la violencia y el crimen de pandillas, agravados por el desastre ambiental, hicieron obligatoria la ayuda humanitaria que brindamos hoy”, añade.

Haití, el país más pobre de América, lleva años sumido en una crisis económica, política y de seguridad, agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moise el año pasado y el creciente peso de las pandillas.

El DHS precisa que aquellos haitianos “que intenten viajar a Estados Unidos después de este anuncio no serán elegibles para TPS y, si ingresan irregularmente o sin autorización legal, estarán sujetos a repatriación”.

El programa podría aplicarse a más de 260 mil haitianos, según datos del DHS, incluidos más de 100 mil que han vivido en Estados Unidos bajo TPS durante años, muchos desde el terremoto de 2010 que devastó gran parte del país caribeño.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo este martes que Estados Unidos, junto con el anuncio sobre el TPS, trabaja con los líderes haitianos.

“Trabajamos muy de cerca con varios países en este hemisferio y en todo el mundo para determinar cómo podemos responder mejor a los pedidos que hemos recibido directamente de los líderes haitianos“, declaró a la prensa.

Publicación anterior Coahuila proyecta y fortalece los proyectos necesarios para su desarrollo
Siguiente publicación Dejan mensaje a AMLO en Palacio Nacional ‘#ElINENoSeToca’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;