WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Coahuila proyecta y fortalece los proyectos necesarios para su desarrollo

Destaca la creación de los Libramientos Carreteros Corredor Económico del Norte que detonará economía estatal.

  • 365

 

Por: Agencias

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 06 de diciembre de 2022.-En Coahuila se identifica, analiza y se desarrollan los proyectos susceptibles de inversión de Asociaciones Público Privadas (APP) municipales y estatales para crear oportunidades de desarrollo, como elevar competitividad de Coahuila, así lo expuso, el Secretario de Inversión Pública Productiva, Gerardo Alberto Berlanga Gotés, en su Comparecencia ante los diputados de la LXII Legislatura.

Expuso el objeto de crear las condiciones para que Coahuila sea más competitivo como Estado Fronterizo, y como ejemplo de ello se trabaja en los Libramientos Carreteros Corredor Económico del Norte.

Entre los que destacan el de San Pedro de Las Colonias de 5.9 km; Cuatro Ciénegas 5.7 km; Sacramento 3.6 km; Nadadores y San Buenaventura 13.3 km; Abasolo-Los Rodríguez 11.2 km; Jesús María Ramón 1.6 km. Con un total: 41.3 kilómetros.

Explicó que este proyecto fue recibido mediante una propuesta No Solicitada y aceptada por la SIPP, la validación técnica por SIDUM
y en espera de validación financiera por SEFIN.

Además que la iniciativa del decreto de creación del Fideicomiso Maestro validado por Consejería Jurídica, SEFIN y SIPP. Pendiente de envío al Congreso.

"Se realizaron gestiones para impulsar la consolidación del Corredor Económico del Norte ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte", señaló.

Respecto a los Proyectos Estatales, explicó sobre el Sistema Metropolitano de Reciclaje de Residuos de la Construcción y Demolición, en dónde se realizó la visita a plantas recicladoras, análisis de oferta demanda, análisis de viabilidad técnica (700 toneladas), siendo posible solo en las zonas metropolitanas de la Laguna y Saltillo.

Además que se realizaron Foros de socialización en Torreón y Saltillo, análisis y propuesta de iniciativa de creación de Norma Estatal entregada a la SMA y pendiente de su publicación. Propuesta de modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento, por enviar a SMA y SIDUM.
Propuesta de modificación a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, por enviar a SMA y 
SIDUM.

En los Proyectos Municipales y Estatales mediante convenios de participación conjunta, expuso la Construcción del Sistema Vial Independencia–Villa Florida que permita de manera efectiva, cómoda y segura los desplazamientos vehiculares de la zona de intersección del Blvd. Independencia con Periférico Raúl López Sánchez y continuidad con Calle Antonio 
Dueñes Orozco, lo que permitirá disminuir los costos generalizados por viaje y la emisión de gases contaminantes.

Dió a conocer el objetivo de la Modernización del alumbrado público de realizar el cambio de luminarias, reposición de instalaciones eléctricas y cambio de sistema de cobro de censo a medición
en la Región Laguna: Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero; en la Región Centro: Monclova, Frontera, San Buenaventura, Sacramento y Castaños; en la Región Carbonífera: Múzquiz y San Juan de Sabinas.

Así como el Proyecto del Sistema Intermunicipal de Residuos Sólidos Urbanos, con el objetivo de modernizar del sistema de recolección y disposición que cumpla con todas las disposiciones de medio ambiente en los municipios de Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Monclova, Frontera, San Buenaventura, Nadadores, Sacramento, Castaños, Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas, Juárez, Progreso, Allende, Morelos, Nava, Zaragoza y Villa Unión.

Ante la unión de esfuerzos de municipios de la Región Carbonífera se puede lograr tener un sistema eficiente de agua potable y sustituir las líneas de conducción de agua potable dañadas, líneas de distribución dentro de la población, tomas domiciliarias y sistemas de medición en los municipios de Progreso, Múzquiz, San Juan de Sabinas y Sabinas.

Explicó que con la Colaboración Federación–Estado–Municipios–Iniciativa
Privada y derivado de la reunion que se sostuvo en la ciudad de Austin, Tx se logró un acuerdo con el Presidente en México de la empresa
Constellations Brands, Daniel Baima y la SIPP: Se ofertaron 7 millones de metros cúbicos de agua tratada que vierten en el Río 
Bravo anualmente; se hicieron gestiones con el Gobierno Federal para la adquisición del agua en mención. Y se analizaron proyectos para los municipios de la region 5 Manantiales.

La propuesta de inversión es de 350 millones de pesos para crear cinco Centros Recreativos en los municipios de Nava, Allende, Morelos, Zaragoza y Villa Unión.

Ante los diputados de la LXII Legislatura, cumplió con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila, respecto a las acciones realizadas por la secretaría a su cargo, de acuerdo a la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Publicación anterior Indagan por acoso y violencia sexual a 30 trabajadores educativos de Coahuila
Siguiente publicación Estados Unidos extiende estatus de protección temporal para los haitianos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;