WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Gasta Ponce $6 millones para librar la cárcel; exlíder de la Sección 5 tramita 158 amparos

El exlíder de las Sección 5 del SNTE lleva su proceso penal en libertad condicional tras haber desfalcado ahorro de profesores.

  • 489

 

Saltillo, Coah.-  José Luis “N”  exlíder de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, ha tramitado 158 amparos en 19 meses y ha gastado 5 millones 740 mil pesos de pesos en promedio, en un intento por mantenerse en libertad condicional, tras ser acusado por el desfalco millonario al Fondo de Ahorro del gremio magisterial.

De acuerdo con un estimado hecho por abogados, para el trámite de un amparo se tiene que dejar una garantía económica de entre 10 mil y 50 mil pesos, además del pago de honorarios de los abogados, que cobran entre 10 y 30 % del monto del delito que se imputa, que en este caso es de 10 millones de pesos.

Esto significa que en promedio, el exlíder sindical ha gastado 5 millones 740 mil pesos entre los honorarios de sus abogados y los 158 amparos que ha tramitado ante el Poder Judicial de la Federación, para mantener los tres procesos en suspensión provisional. 

El fiscal especializado en hechos de corrupción, Jesús Flores Mier, explicó que en un año y medio, el exlíder magisterial ha tramitado en promedio un amparo judicial cada tres días, lo que mantiene el proceso estancado. 

“Hasta el momento, se han presentado en total más de 158 amparos, no solamente de ese asunto, sino de varios. Eso es lo que ha alargado también algunos procedimientos para que lleguen a su fin, sin embargo, nosotros hemos contestado y se nos ha dado la razón por parte de los jueces de distrito, pero es un proceso en el que tenemos que ir esperando ese juicio alterno que llevamos”

La Fiscalía Anticorrupción mantiene abiertas tres carpetas de investigación contra el exlíder sindical, Ponce Grimaldo, a quien se le atribuyen los delitos de sustracción, ocultamiento, alteración, disimulo o afectación de información o documentación oficial o resguardada.

También enfrenta cargos por los delitos de ejercicio ilegal de atribuciones y funciones, además de peculado, en agravio del Fondo de Ahorro de los agremiados a la Sección 5 del SNTE

El exdirigente magisterial se encuentra en libertad condicional, luego de que se le impuso la medida cautelar del brazalete electrónico, la cual le fue dictada en enero de 2021, cuando se abrió un tercer proceso en su contra. 

Desde el 9 de marzo de 2020, Ponce Grimaldo fue vinculado a proceso por delitos de ejercicio abusivo de funciones y peculado en cuantía mayor, que corresponden al saqueo del Fondo de Ahorro de los trabajadores.

Por esta causa penal, el exlíder magisterial estuvo en libertad condicionada, fue obligado a entregar su pasaporte y se le instaló un dispositivo localizador electrónico. 

Con el curso de la investigación hecha por la Fiscalía, se le abrieron dos nuevos procesos penales y el 28 de enero de 2021 fue ingresado al penal, luego de que el juez de control le impuso la prisión preventiva, pero un mes después, mediante un amparo, obtuvo de nuevo su libertad condicionada. 

Dentro de los datos de prueba en contra del exlíder magisterial destacan documentos que revelan que José Luis y Juan Antonio Rivas, director del Fondo del Ahorro, emitieron cinco cheques por un monto de 2 millones de pesos a nombre de Bertha Patricia “N”, una mujer que se desempeñaba como mesera en un bar de la localidad, por servicios no especificados.

Además figuran estados de cuenta de la tarjeta del Fondo de Ahorro en los que se reflejan gastos millonarios en hoteles en Puerto Vallarta, restaurantes de lujo en Saltillo, cuentas de miles de pesos en bares de la Ciudad de México y un viaje a República Dominicana, de la familia del exlíder magisterial. 

Publicación anterior Reforma electoral de AMLO será votada en contra: ‘Alito’ Moreno
Siguiente publicación Regidores de Frontera piden cuentas a Piña por saqueo millonario
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;