WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Andrés Roca Rey cimbró la Monumental, corta cuatro orejas y rabo para salir en hombros

En la Séptima Corrida del Serial Taurino

  • 262

 

Por FRANCISCO VARGAS M.

Se realizó la Séptima Corrida del Serial Taurino 2024, en el día principal de feria, en honor al evangelista San Marcos, la tarde de este jueves 25 de abril, festejo donde el peruano Andrés Roca Rey, confirmó el porque es una figura del toreo mundial, al cortar un total de cuatro orejas y un rabo, premios que le redituaron salir en hombros al final de este festejo mixto, donde Joselito Adame cosechó un apéndice por demás bien ganado, y Diego San Román tuvo una actuación de entrega y empeño. Por su parte el joven rejoneador novillero Javier Funtanet, pasó sin pena ni gloria dejando ver que se encuentra en esa etapa de aprendizaje.

Con casi lleno en la Plaza Monumental, y clima caluroso haciendo acto de presencia el viento en la segunda parte del festejo, mismo que fue kilométrico al durar cuatro horas, se jugaron ocho toros de la ganadería jalisciense de Corlomé, dos de regalo, todos bien presentados, encierro que en esta ocasión quedó a deber, al carecer la mayoría de fuerza y casta. También salió uno de la dehesa de Peñalba para rejones, noble.

Los de Corlomé para lidia ordinaria tuvieron el siguiente comportamiento. Primero, noble faltándole un punto de fuerza, palmas en el arrastre; segundo, con transmisión, palmas en el arrastre; tercero, soso, pegado a la arena sin fuerza; cuarto, con peligro, mirón, desarrollando sentido, pitos en el arrastre; quinto, bravo fijo con clase premiados con el arrastre lento; sexto soso deslucido, terminó rajándose. Los de regalo séptimo, sin fuerza agarrado al piso; y octavo corto e incómodo.

JAVIER FUNTANET (Rejoneador)

Montando a “Generoso”, recibió a “Granjero”, clavando un rejón de castigo, encelándolo con la banderola. Con “Sueño”, templó a la grupa a la mínima distancia dejando cuatro banderillas en buen sitio. Arriba de “Gitano”, clavó dos al violín una muy baja. con “Néctar” dejó tres cortas, sufriendo un susto en la tercera de ellas al dejarse llegar mucho los pitones a su cabalgadura. Con el rejón de muerte pinchazo y en el segundo lo descordó por lo que tuvo división.

JOSELITO ADAME (Gris Plomo y Azabache)

A “Alquimista”, lo recibió con verónicas jugando los brazos de manera armoniosa cerrando con media, quitando vistosamente con una tafallera y chicuelinas rítmicas abrochando con revolera. En el segundo tercio estuvo efectivo Fernando Garcia López por lo que salió al tercio. Por alto inició su faena a un toro que tuvo

nobleza, pero le faltó un punto de fuerza, logrando series por el derecho, sacando pases templados lo mismo que por el izquierdo naturales si exigir al noble y obediente astado, intercalando dosantina y desdén, vino la ‘Pelea de Gallos’, apretando más al toro Joselito en sus posteriores tandas, acortando las distancias para más derechazos girando en el martinete y de pecho. Atrasó la muleta para sacar derechazos relajado entre el grito de viva Aguascalientes, concluyendo con vistosas luquesinas. Media trasera tendida y un golpe de descabello para petición de oreja concedida y palmas al toro en el arrastre.

Su segundo fue “De Palabra”, con el que se entableró Joselito al quedarse corto el toro, abreviando para solicitar a los montados. Brindó al ganadero don Sergio Lomelí García, para darse a torear por el derecho siendo molestado por el viento, viniendo tandas con diestra aguantando las bruscas embestidas del burel que careció de fuerza, desarrollando sentido y peligro, robándole meritorios pases. A base de su solvente técnica y oficio, le arrancó pases de enorme valor como fueron molinetes ligados y derechazos uno a uno. Estuvo errático con el acero concluyendo al tercer golpe de descabello, escuchando un aviso y división, pitos al toro en el arrastre.

Con el de regalo “Nativo”, lo lanceó a la verónica jugando los brazos de manera rítmica. Inició por alto sutrasteo de muleta, siendo molestado por el viento. Con un toro deslucido y agarrado a la arena, estuvo con empeño, sacando pases sueltos de mérito, doblando el toro a la arena. Estocada entera retirándose entre palmas de aliento.

ANDRÉS ROCA REY (Solferino y Azabache)

Su primero fue “Bien Llegado”, al que le trazó una verónica, bregando enseguida para fijarlo, viniendo un buen puyazo de José Manuel Quinta, y quite lucido por tafalleras, abrochando con revolera y brionesa. Muleta en mano comenzó por alto con ajustados pases a dos manos y cambiado por la espalda, cayendo a la arena Roca Rey haciéndose el mismo el quite al arrojar la sarga. Enseguida trazó series por el derecho, con pases templados con largueza, llevando la mano muy baja aprovechando las embestidas con claridad y clase del toro. Por el izquierdo estuvo en ese mismo tenor de lucimiento intercalando afarolado. El toro se fue a los terrenos de tablas siendo ahí donde le extrajo dosanitinas poniéndose a la mínima distancia rematando con el de pecho. Con determinación se fue tras el acero, dejando una estocada de efectos inmediatos para ser premiado con las dos orejas.

Su segundo se llamó “Puente Viejo”, al que bregó, verónica y recorte torero. Muletazos por alto al ver la fuerza medida del toro viniendo series por el derecho

con pases templados llevando el engaño mano muy baja para no ser molestado por el viento, recreándose en cada pase, aprovechando las francas y buenas embestidas del astado. Por el izquierdo ayudados lentos viniendo la ‘Pelea de Gallos’, para seguir con molinete rodillas en tierra, naturales lentos y dosantinas teniéndo como fondo el grito de Viva Aguascalientes. Por el derecho, abriendo compás, tirando del toro cintura quebrada logró largos pases de pecho. Estocada entera y el grito de torero torero, para cortar las dos orejas y rabo, arrastre lento al toro.

DIEGO SAN ROMÁN (Grana y Oro)

A “Invicto”, lo saludó con verónicas por ambos lados, quitando vistosamente por caleserina, tafallera y ajustadas gaoneras, rematando con revolera. Por alto comenzó su faena con un toro pegado al piso, que le faltó fuerza, sacando pases meritorios por ambos lados a base de su gran valor y entrega. Acortó las distancias para robarle prácticamente uno a uno cada pase. Se fue por uvas dejando una estocada trasera poco caída. Petición de oreja no concedida, escuchando ovación que agradeció en el tercio.

Con su segundo “San Marqueño”, se abrió con capa a la verónica y chicuelinas, quitando con ajustadas gaoneras, rematando de manera un tanto comprometido. Por su parte el picador Eduardo Reyna

Rivera pegó un buen puyazo. Muleta en mano se fue a los medios poniéndose rodillas en tierra y lograr vibrantes pases cambiados por la espada, siguiendo con series de proyección por el derecho, continuando con ese mismo lado con entrega, saliendo con la cara a media altura el toro, que por el izquierdo fue incómodo, tirando el derrote arriba, por lo que siguiendo con diestra cantando la gallina el toro al irse a tablas, siendo ahí donde le robó meritorios pases a base de darle los terrenos de adentro y ponerse cerca de los pitones sin faltar desplante a cuerpo limpio, terminando con manoletinas de pie y otras rodilla en tierra. Mal con el acero para palmas de aliento, un aviso y división.

Con el cierra plaza “Aliado”, lo recibió con dos largas de hinojos, farol de rodillas y verónicas rematando pintureramente. En varas buen puyazo de Eduardo Reyna Díaz. Muleta en mano con un toro incómodo corto de embestidas, le puso empeño a su trasteo logrando pases que tuvieron más voluntad que lucimiento. Dos pinchazos y estocada retirándose entre palmas.

Al final salió en hombros Andrés Roca Rey, convirtiéndose hasta el momento como el triunfador del presente Serial Taurino.

 

 

 

jacl

Publicación anterior Gana Peso Pluma premio a Mejor Álbum Regional en Latin AMAs
Siguiente publicación Buscan a 2 por ataque a tubazos en el Pocito
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;