WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Denuncian a Gertz Manero abogados allegados a Scherer Ibarra

Abogados allegados a Scherer Ibarra denunciaron penalmente al Fiscal Gertz por supuesto manejo extorsivo de investigaciones en su contra.

  • 268

Abogados allegados a Scherer Ibarra denunciaron penalmente al Fiscal Gertz por supuesto manejo extorsivo de investigaciones en su contra.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Dos abogados que libraron la semana pasada la imputación de extorsión a Juan Collado, denunciaron penalmente al titular de la Fiscalí­a General de la República, Alejandro Gertz Manero, y a su brazo derecho, Juan Ramos López, por el manejo “extorsivo” de investigaciones en su contra.

Juan Antonio Araujo Rivapalacio y César Omar González Hernández presentaron hoy la querella ante la Fiscalí­a Especializada de Combate a la Corrupción (FECC), también en contra de Collado, dos de sus hermanos y dos de sus hijos.

“La profesión de la abogací­a se enfrenta hoy a un sistema que tiene su base en el más deleznable fin de la procuración de justicia: la Fiscalí­a General de la República se instituye como un despacho particular al servicio del doctor Alejandro Gertz Manero, quien la instrumentaliza de manera vil e ilí­cita, con los únicos propósitos de atender una agenda personal marcada por la venganza y el odio, utilizándola en forma facciosa para fabricar delitos en nuestra contra”, acusan.

El jueves pasado, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidió no vincular a proceso y cancelar la imputación contra Araujo, González e Isaac Pérez Rodrí­guez, así­ como al asesor financiero David Gómez Arnaud, por los delitos de extorsión, asociación delictuosa, lavado de dinero y tráfico de influencias, en agravio de Collado.

En su denuncia de este jueves, Araujo y González acusaron al titular de la FGR y a Ramos, Fiscal Especial de Control Competencial, así­ como a sus subordinados Manuel Granados Quiroz, Marí­a Eugenia Castaí±ón Osorio, Araceli Velasco Santiago y Celiflora Ruiz Luis.

A los funcionarios les atribuyen delitos contra la administración de la justicia, intimidación y violación a la Ley de Amparo, ya que les ocultaron las actuaciones de su investigación, rindieron informes falsos en amparos y desacataron una suspensión que los obligaba a darles acceso a la indagatoria.

La premisa de la denuncia es que Gertz Manero ha hecho un “despliegue arbitrario de poder” en venganza por las publicaciones de la revista Proceso a partir del 25 de septiembre pasado, cuando dio a conocer que el Fiscal General habí­a comprado una casa en las Lomas.

Y como consecuencia, el titular de la FGR ha coaccionado a personas como Collado o Paulo Dí­ez Gargari -abogado que ha litigando el caso del Viaducto Bicentenario- para que denuncien a Julio Scherer Ibarra, el ex consejero Jurí­dico de Presidencia, a quien Gertz responsabiliza de las publicaciones, según Araujo y González.

“Como consecuencia de la falsa idea de que el licenciado Julio Scherer dirigió las publicaciones de Proceso, el Fiscal Gertz ordenó el inicio de investigaciones en nuestra contra y otros para favorecer sus intereses personales de venganza, instruyendo la utilización de diversos imputados que se encuentran relacionados a procesos legales a cargo de la Fiscalí­a que dirige, con el propósito ilí­cito de fabricar delitos en nuestra contra”, acusan los abogados.

“Salta a la vista que existe una indebida instrumentalización de la FGR, por parte del Fiscal Alejandro Gertz Manero, para crear o fabricar asuntos de acuerdo a su agenda e intereses personales, especialmente en la Fiscalí­a de Control Competencial, cuyo titular es Juan Ramos López, así­ como también es clara su intención de ejercer presión mediante mecanismos extorsivos o coercitivos sobre personas imputadas en carpetas de investigación, ofreciéndoles beneficios indebidos a cambio de una declaración guiada por él, acorde a sus intereses personales”.

“(Gertz y Ramos) han coaccionado al seí±or Collado, amedrentándolo y ofreciéndole un criterio de oportunidad legalmente improcedente, a fin de que declare falsos en nuestra contra y así­ poder fabricar acusaciones y vengar las publicaciones de la revista Proceso”.

En su querella, los dos abogados también denuncian por el delito de falsedad en declaración a Juan Collado y sus hermanos Antonio y Julia, así­ como a Juan Ramón y Marí­a del Mar Collado Dot, hijos del primero de ellos.

La denuncia acusa a los Collado de mentir cuando dicen que fueron presionados para aceptar como abogados a Araujo y González, o que les exigieran su cartera de clientes.

También acusan que es falsa la fecha del poder notarial que Juan Collado le extendió a su hijo para que retirara un cheque en Espaí±a y pagara 1 millón 381 mil 851 euros a un intermediario de los abogados, como parte de la extorsión.

Los denunciantes exhiben copias e imágenes de conversaciones de WhatsApp, para seí±alar que fueron los Collado quienes los buscaron para ofrecerles clientes o para que se hicieran cargo de la defensa del ahora procesado en el Reclusorio Norte.

También agregan a su querella una imagen del poder notarial referido, para exhibir que fue emitido cuatro meses después de la fecha en que lo declaró Collado a la FGR.

Los términos de la denuncia son coincidentes con la que Scherer presentó a fines de abril en la misma FECC contra Gertz Manero, por los delitos de tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.

Publicación anterior Atlas se acerca al bicampeonato; se lleva a Pachuca ventaja de dos goles
Siguiente publicación Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en un Walmart ; hay un muerto y un herido
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;