
Cd. de México.- El camino está puesto y América buscará el tetracampeonato. Las Águilas recibirán a Toluca en el estadio Ciudad de los Deportes y buscará adelantarse en el marcador global de la Final del Clausura 2025. Esta es la Final soñada, el uno contra el dos, el actual campeón contra el líder de la tabla general.
Ya con André Jardine de regreso en el banquillo, los azulcremas buscarán su cuarta corona al hilo, tras remontar ante Cruz Azul en Semifinales. En tanto, los Diablos Rojos, de la mano de Antonio Mohamed, tratarán de acabar con su sequía de 15 años sin ganar un campeonato de liga.
Hasta ahora, estos dos equipos nunca se habían enfrentado en una serie por el título en torneos cortos. Su único antecedente fue en la Temporada 1970-71, primer torneo largo en el que el campeón se definió en una Final a dos partidos.
En aquella ocasión, el encuentro de ida finalizó sin goles en el estadio Luis Dosal, mientras que la vuelta en el Azteca acabó 2-0, con goles de Carlos Reinoso y Horacio López Salgado.
Después de eso, América y Toluca no volvieron a coincidir en una Final de Liga MX. Sólo se encontraron en la de la Copa de Campeones Concacaf en 2006. En la ida en Toluca empataron sin goles, mientras que en la vuelta las Águilas se impusieron 2-1 en el estadio Azteca con goles de Kléber Pereira y Duilio Davino, que remontaron tras el tanto de Paulo Da Silva.
Ahora, el equipo azulcrema tratará de llevarse una Final más ante los Diablos. Y para ello buscará la ventaja en casa, situación que le favoreció en el Apertura 2024 para eliminar al Toluca de Renato Paiva en Cuartos de Final con un marcador global 4-0.
Son diablos
Aunque América como favorito por arrastrar tres coronas al hilo, los pingos, dirigidos por el argentino Antonio Mohamed, no son una perita en dulce, pues a pesar de ser compactos, son liderado por un buen ataque, compuesto por el portugués Paulinho, campeón de los goleadores, y Alexis Vega, el mejor de la Liga y la Liguilla.
El equipo muestra el mejor ataque del campeonato, que respondió en el momento oportuno para eliminar en cuartos de final al Monterrey y en la Semifinal al Tigres.
Toluca perdió tres finales desde que ganó el título en el torneo Bicentenario 2010 y ahora pretende sumar su undécimo trofeo de liga, para ponerse a uno de las Chivas de Guadalajara y acercarse a cinco de América.
La final es de difícil pronóstico porque pondrá frente a frente a los dos mejores cuadros del año que, además de pasar por un momento de gran forma deportiva, están motivados; las Águilas por la
posibilidad de firmar el tetracampeonato; los Diablos por acabar con una racha de 15 años sin un título.
En casa la corona
Desde la instauración de los torneos cortos, en el Invierno 1996, el equipo con ventaja de la localía (cerrando la llave en su estadio) conquistó en la mayoría de las ocasiones el título.
En la Final del Clausura 2025, Toluca juega la vuelta en su estadio, el Nemesio Díez, el próximo domingo 25 de mayo.
Los Diablos Rojos esta temporada están imbatibles en El Infierno: seis victorias y dos empates en la fase regular; en la Liguilla, los mexiquenses sólo han ganado en el Nemesio Díez (2).
América su último título lo conquistó fuera de casa, a domicilio a costa de los Rayados de Monterrey.
madpf