WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Procesan a 8 exfuncionarios del ISSSTE por presunto fraude de 830 millones de pesos

Un juez federal vinculó a proceso a 8 exfuncionarios del ISSSTE por un presunto fraude de más de 830 millones de pesos con una farmacéutica

  • 369

Un juez federal vinculó a proceso a 8 exfuncionarios del ISSSTE por un presunto fraude de más de 830 millones de pesos con una farmacéutica

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.–  Un juez federal vinculó a proceso a ocho exfuncionarios del ISSSTE, incluyendo al exdirector jurí­dico José Febo Trujeque Ramí­rez, acusados de realizar un presunto fraude de más de 830 millones de pesos en un contrato con una farmacéutica, según dio a conocer la Fiscalí­a General de la República (FGR).

El juez de control de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Artemio Zúí±iga Mendoza, determinó procesar a los ocho exfuncionarios del ISSSTE por los delitos de ejercicio indebido de servicio público y uso ilí­cito de atribuciones y facultades, luego de encontrar elementos que los implican en el presunto fraude millonario.

Los delitos que le imputan a los exfuncionarios no ameritan prisión preventiva de oficio, por lo que el juez les impuso la prohibición de salir de México sin autorización judicial, así­ como la obligación de presentarse mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares, detalló la FGR.

Además del exdirector jurí­dico del ISSSTE, José Trujeque, el resto de vinculados a proceso son el exjefe de Servicios de Asuntos Civiles, Javier Mejí­a Estaí±ol; el exjefe de Servicios de la Coordinación Administrativa, Sebastián López Herrera; el subdirector de Infraestructura, Juan Carlos Larrieu Creel.

También fueron procesadas la ex coordinadora Administrativa de la Dirección Normativa de Procedimientos Legales, Sandy Toledo Sánchez; la ex subdirectora de Programación y Presupuesto, Irma Merlos Merlos; el exsubdirector normativo “B”, Marx Yazalde Ortiz Correa, y el abogado Juan Daniel ílvarez Santillán, quien fuera el representante legal del ISSSTE en un litigio civil que originó este asunto penal.

¿Cómo fue el presunto fraude?

Según la investigación de la Fiscalí­a, los hechos se remontan a una demanda presentada el 14 de noviembre de 2018 por Selecciones Médicas del Centro, que es parte de Grupo Fármacos Especializados, considerada como una de las empresas favoritas del gobierno de Enrique Peí±a Nieto para la compra de medicamentos.

La farmacéutica demandó al ISSSTE por incumplir los pagos de diversos contratos de servicios médicos, materiales de curación y marcapasos, por lo que el 3 de octubre de 2019, el Juzgado Vigésimo Cuarto de lo Civil de la Ciudad de México condenó al ISSSTE al pago de 831 millones 302 mil 409 pesos.

Las partes firmaron el convenio de pago y finiquito el 28 de enero de 2021, fecha en que el ISSSTE saldó la deuda con un tí­tulo de crédito del banco HSBC.

Sin embargo, el problema surgió el 23 de febrero del mismo aí±o, cuando los representantes de la empresa, Edmundo Karam Shedid y Adrián Enrique Araiza Talamantes, se reunieron con mandos de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE para informarles que habí­a un error.

Allí­ acusaron a los funcionarios de que el adeudo real del ISSSTE con la farmacéutica ascendí­a a 589 millones 749 mil 796 pesos y no de más de 831 millones, como ya lo habí­an pagado, por lo que habí­a pagado de más el monto de 239 millones 552 mil 613 pesos.

El problema resultó ser aun mayor, pues cuando el General de División Jens Pedro Lohmann Iturburu, entonces director Normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE, ordenó una revisión de las facturas pagadas a Selecciones Médicas del Centro, el jefe de Servicios de la Coordinación Administrativa detectó tras un cotejo exhaustivo que el pago en excedente no era de 232 millones, sino de 709 millones 941 mil 458 pesos.

El funcionario encontró que el adeudo que tení­a en ese momento el ISSSTE con este proveedor era de sólo 4 millones 407 mil 704 pesos, por lo cual el 1 de marzo siguiente el General Lohmann denunció el presunto pago ilegal ante la FGR, y el 11 de mayo el instituto pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloquear por 6 meses las cuentas bancarias de la farmacéutica.

No obstante, el General de División fue relevado del cargo y nombrado director de Birmex, la distribuidora de medicamentos del Estado, el 1 de diciembre de 2021.

Los ocho exfuncionarios del ISSSTE vinculados a proceso permanecerán a la espera de reunir datos de prueba para su defensa, para lo cual el juez les concedió un plazo de tres meses, como parte de la investigación complementaria.

Publicación anterior Llegan más de un centenar de haitianos a Nuevo Laredo; piden asilo a EU
Siguiente publicación Lo lesionan con pistola de postas en Acuña por viejas rencillas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;