WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Apoyan a AMLO sólo mitad de sus electores de 2018

De acuerdo con datos preliminares, se perfila que la consulta de revocación de mandato no llegue al 40 por ciento de la Lista Nominal.

  • 316

De acuerdo con datos preliminares, se perfila que la consulta de revocación de mandato no llegue al 40 por ciento de la Lista Nominal.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- De acuerdo con datos preliminares, se perfila que la consulta de revocación de mandato no llegue al 40 por ciento de la Lista Nominal que se requerí­a para hacerla vinculante.

Según el Conteo Rápido del INE, elaborado con una muestra de mil 800 casillas de las 57 mil 448 que se instalaron, la participación fue de entre 17 y 18 por ciento de todo el padrón electoral, es decir, la mitad de los mexicanos que apoyaron a AMLO en 2018.

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?, fue la pregunta.

La respuesta ganadora fue: “Que siga en la Presidencia de la República”, al obtener un porcentaje de entre 90.3 y 91.9.

Mientras “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza”, quedarí­a entre 6.4 y 7.8 por ciento.

López Obrador llegó a la Presidencia con 30 millones 11 mil votos.

Aunque el Primer Mandatario y los morenistas sabí­an que la respuesta ganadora serí­a que permaneciera en el cargo, confiaban en que la movilización de estructura gubernamental y del partido superaran los 37 millones 129 mil 286 votos.

Al presentar los resultados preliminares, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, afirmó que descalificar el proceso de la consulta de revocación “es un despropósito”.

“Después de esta demostración de civismo y compromiso democrático ciudadano, pretender descalificar la organización y la participación es un despropósito y un desprecio a la lección que hoy, una vez más, nos han dado todas y todos los ciudadanas y ciudadanos”.

El consejero afirmó que el ejercicio se desarrolló en paz, salvo incidentes reportados que “son menores” en relación con el universo de las casillas que fueron instaladas.

“Hoy el INE, de la mano de la ciudadaní­a, volvió a cumplirle a México, al organizar, no sin obstáculos, un proceso en condiciones de legalidad, transparencia y certeza”.

Córdova destacó que, si el proceso de consulta fue un éxito, se logró gracias a la intervención de ciudadanos.

A las 20:00 horas arrancaron los cómputos distritales, que se prevé concluyan maí±ana lunes, para formalmente emitir el resultado final de la consulta de revocación.

En los primeros 40 minutos se registraron mil 836 casillas, con 380 mil votos, de los cuales 339 pedí­an que se mantuviera en el cargo.

Publicación anterior Claudia Sheinbaum asegura que revocación de mandato en CDMX fue un éxito
Siguiente publicación Dice López Obrador: gracias, me quedo hasta el 2024
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;