WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘El deporte y Juegos Olímpicos deben ser símbolos de paz’; Thomas Bach condena guerra en Ucrania

El presidente del COI defendió este viernes el papel del deporte como motor de paz en momentos de conflicto como el de Rusia y Ucrania.

  • 365

El presidente del COI defendió este viernes el papel del deporte como motor de paz en momentos de conflicto como el de Rusia y Ucrania.

Por: EFE Ciudad de México.- Thomas Bach, presidente del Comité Olí­mpico Internacional (COI), seí±aló que el deporte puede llegar a ser un sí­mbolo de paz ante en el conflicto que se desató en Ucrania por la invasión de Rusia. “El deporte, y en particular los Juegos Olí­mpicos, pueden ser un poderoso sí­mbolo de paz y comprensión. Pueden ser una inspiración de cuán pací­fico podrí­a ser el mundo si todos respetáramos las mismas reglas y los unos a los otros. Todo el mundo en la comunidad olí­mpica desea que podamos ser más que un sí­mbolo y una inspiración”, afirma en una carta que titula ‘Dar una oportunidad a la paz’. “Continuaremos denunciando a las personas y organizaciones responsables de esta guerra en violación de la Tregua Olí­mpica. Por lo tanto, las competiciones o eventos deportivos no deben tener lugar en el territorio de la Federación Rusa o la República de Bielorrusia. Ningún sí­mbolo nacional o estatal de ningún tipo de estos paí­ses debe exhibirse en ningún evento organizado por el Movimiento Olí­mpico”, aí±ade. Bach seí±ala que la guerra no ha sido iniciada “por el pueblo ruso, los atletas rusos o las organizaciones deportivas rusas”, pero cree que el COI tiene que “garantizar la integridad, la equidad y la seguridad de sus competiciones”. “Sin esto”, destaca, “tendrí­amos que enfrentar la situación en la que los deportistas rusos o bielorrusos estarí­an compitiendo por tí­tulos, mientras que los ucranianos no podrí­an hacerlo debido a la guerra en su paí­s. Sin esto, hubiésemos tenido que vivir la politización de las competiciones deportivas por parte de atletas o equipos, algunos de ellos motivados por terceros”. https://twitter.com/Llanten_M/status/1500482172557291528?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1500482172557291528%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zocalo.com.mx%2Fel-deporte-y-juegos-olimpicos-deben-ser-simbolos-de-paz-thomas-bach-condena-guerra-en-ucrania%2F “También tuvimos que considerar los riesgos de seguridad para los atletas rusos y bielorrusos que participan en competencias internacionales, debido a los profundos sentimientos antirrusos y antibielorrusos que siguieron a la invasión”, agrega. “Este enfoque protector también lo comparten las federaciones deportivas internacionales presididas por ciudadanos rusos. En este contexto, continuaremos monitoreando la actitud de los atletas rusos o bielorrusos y sus organizaciones deportivas con respecto a su compromiso con la paz consagrado en la Carta Olí­mpica”, asegura.
Bach, asimismo, detalla los movimientos llevados a cabo por el COI para ayudar a los ucranianos: “Fortaleceremos nuestros esfuerzos de solidaridad con la Comunidad Olí­mpica de Ucrania. Para que esta asistencia sea lo más eficiente posible, no solo hemos establecido un fondo de solidaridad, también hemos llamado a nuestro miembro del COI, Sergii Bubka, en su calidad de presidente del CON de Ucrania, para que dirija nuestros esfuerzos”. “Su grupo de trabajo ya ha brindado asistencia a muchos de nuestros amigos olí­mpicos ucranianos a través de las 25 oficinas regionales del CON y otras instituciones del CON. Están en contacto con varios CON cuyos paí­ses ya han aceptado a más de dos millones de refugiados y están ofreciendo su ayuda en el mejor espí­ritu olí­mpico”, agrega. Bach anima a que nadie caiga en el discurso que habla de politización del deporte tras estas decisiones: “No caeremos en la trampa del argumento barato de que esto serí­a una politización del deporte, yendo en contra de la Carta Olí­mpica que exige neutralidad polí­tica. Quien viole tan descaradamente la Tregua Olí­mpica con medios polí­ticos e incluso militares no puede denunciar las consecuencias como motivaciones polí­ticas”. “Cada dí­a estamos más devastados viendo el sufrimiento humano, la ansiedad, la desesperación y la destrucción. Mientras millones de ucranianos, la mayorí­a de ellos mujeres y nií±os, tienen que huir de los brutales actos de la guerra hacia otros paí­ses. Nuestro corazón, nuestro sentimiento y nuestras emociones están con todas esas ví­ctimas inocentes”, finalizó.
Publicación anterior Rusia restringirá el acceso a Instagram a partir del 14 de marzo
Siguiente publicación Ingresa Frente Frío Número 34 a Coahuila; se esperan temperaturas congelantes
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;