WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cometen financieras delito al exhibir; afectados pueden denunciar

Financieras digitales hacen uso de la lista de contactos de sus clientes para difamarlos y exhibirlos.

  • 421

Financieras digitales hacen uso de la lista de contactos de sus clientes para difamarlos y exhibirlos.

Por Teresa Quiroz

Saltillo, Coah.- A través de mensajes de WhatsApp, financieras digitales hacen uso de la lista de contactos de sus clientes para difamarlos y exhibirlos por presuntamente adeudar el pago de un préstamo.

“Su número fue colocado por López… solicitó un préstamo con la financiera Rapikredito, debe mil 300 pesos y se está ocultando por esa mí­nima cantidad, cualquier reclamo directamente a su número 844 * **”, es el mensaje con el que exhiben a su cliente, proporcionando información sensible como el nombre completo y número de teléfono del presunto deudor, acompaí±ado de su fotografí­a.

Los mensajes, además de exhibir a la persona deudora con todos sus contactos, comete actos de difamación, ya que la califica como una persona irresponsable, morosa y estafadora, y “recomienda” que nadie le vuelva a prestar dinero.

“Si ve o conoce a esta persona, tenga cuidado; si no le paga a una financiera que puede tomar acciones, no esperes que no te pague a ti como conocido, que no puedes hacer mucho, comparte la información para que no les pase lo mismo”, sentencia el mensaje que fue difundido.

De acuerdo con el abogado mercantil Walter Tonoche, esta es una práctica penada por la ley, especí­ficamente por el Artí­culo 284 Bis del Código Penal Federal, que establece que se sancionará con uno a cuatro aí±os de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos, a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal. Si utiliza además documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán una mitad.

Además que, de acuerdo con la Condusef, exhibir la deuda de una persona en público mediante escritos, volantes, carteles o cualquier otro medio es algo ilegal.

Publicación anterior Crece temor por cajeros alterados; investigan a banda de ‘talladores’
Siguiente publicación Enfrentará chofer de Senda a juez por accidente mortal
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;