WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Crece temor por cajeros alterados; investigan a banda de ‘talladores’

Saltillenses tienen miedo de perder sus ahorros a manos de ‘tecnodelincuentes’.

  • 319

Saltillenses tienen miedo de perder sus ahorros a manos de ‘tecnodelincuentes’.

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- Ante el reciente descubrimiento de un cajero automático manipulado en Saltillo para clonar tarjetas de crédito y débito, los cuentahabientes de la ciudad dijeron estar preocupados, pues temen perder su dinero a manos de tecnodelincuentes.

Tras un ejercicio realizado en la institución bancaria donde se descubrió la manipulación, sobre la calle Victoria, en plena Zona Centro de Saltillo, los usuarios detallaron que de la impotencia al descubrir sus cuentas en ceros se podrí­a llegar a tener pensamientos suicidas.

“Dependes de ese dinero, y que no esté en tu cuenta es muy difí­cil para la persona. Yo me imagino que de la desesperación puede haber gente que hasta quisiera suicidarse, no sé hasta qué extremo pueden llegar porque dependen de ese dinero”, seí±aló preocupada Marí­a Dolores, cuentahabiente de Banorte.

https://youtu.be/V8dqJSdYdkw

Van tras clonadores

Luego de que usuarios del cajero de Banorte, ubicado en la calle Victoria, en el Centro de Saltillo, descubrieron un dispositivo para clonar tarjetas, autoridades del corporativo de la institución bancaria informaron que de inmediato entraron en contacto con las autoridades para que a la brevedad sea posible detener a los responsables.

“Desde la detección de este fraude realizado por parte de delincuentes, Banorte entró de inmediato en contacto con las autoridades para denunciar el caso y colaborar en la detención de los responsables”, informó Francisco Rodrí­guez, del área de Comunicación.

Igualmente, “recordamos a la población que Banorte emite recomendaciones permanentes en cajeros, voceo y pantallas en la sucursal, para no dejarse sorprender por este y otros tipos de fraudes realizados por delincuentes”.

De acuerdo con la Fiscalí­a General del Estado, el pasado fin de semana fueron detenidos cuatro integrantes de bandas de tecnodelincuentes cuando intentaban modificar cajeros automáticos en Saltillo y Torreón, quienes podrí­an trabajar en complicidad con extrabajadores de bancos y posiblemente personal de empresas de traslado de valores, según informó la dependencia estatal.

Las personas que colocaron un artefacto para clonar tarjetas en uno de los cajeros de la sucursal Victoria de Banorte este fin de semana, podrí­an estar vinculados a los miembros de esta banda de “talladores”, afirmó el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

“Hubo dos detenciones, una en la ciudad de Torreón y otra aquí­ en Saltillo, personas que se dedican a estafar, talladores, como les llaman en las instituciones bancarias, ellos de alguna manera te clonan tu número y empiezan a hacer gestiones para el retiro de las cuentas. Este fin de semana hubo otro evento, estamos investigando para vincularlo con los que tenemos detenidos”.

Tele Saltillo consignó que el fin de semana, una usuaria reportó que al hacer uso de un cajero de Banorte su tarjeta fue retenida, y al querer sacarla, descubrió que habí­a una pieza montada. Posteriormente descubrió que habí­an colocado calcomaní­as con números falsos para solicitar información de las tarjetas.

“Es muy frecuente (este tipo de delitos), el tema es que no ponemos atención los usuarios de los cajeros automáticos, incluso confiamos en gente que se acerca con nosotros para ayudarnos a hacer la operación, creo que estos temas son muy delicados, y estamos generando vigilancia de prevención en torno a las instituciones bancarias”, seí±aló Márquez Guevara.

Dijo que se tiene una red de coordinación con los bancos, donde se ha trabajado para localizar a los responsables a través de las cámaras de vigilancia, y que hay cuatro denuncias por este tipo de delitos, dos de ellas en Saltillo y otras dos en Torreón.

https://youtu.be/Xz3gb1M5jqU

Piden seguridad

Francisco Toscano es un adulto mayor que acude con frecuencia a retirar efectivo a estos cajeros y confesó que “claro que tenemos mucho miedo y pánico de que nos asalten porque están al pie del caí±ón y la gente de mayor edad venimos siempre acompaí±ados de alguien más joven, por toda la inseguridad que se ha presentado en la ciudad”.

Otra de las entrevistadas, de nombre Adriana Valdez, seí±aló que efectivamente se requiere de más seguridad en los cajeros ubicados en la Zona Centro, pues a pesar de encontrarse en un punto altamente visible, es más frecuente que se presenten este tipo de actividades en comparación con las plazas comerciales.

“Pues la verdad aquí­ en el Centro hacen falta más unidades policiacas para que anden al pendiente de la gente que viene por su dinero. No está bien lo que hacen”, agregó finalmente Juana Marí­a ílvarez, madre de familia.

El modus operandi detectado en el cajero número N51368 de Banorte consistió en una pieza que imitaba el receptor de tarjetas, mismo que estaba sobrepuesto en la ranura y contaba con un chip para leer la información del plástico, como si fuera parte del cajero automático.

Publicación anterior Niñas migrantes enfrentan graves peligros en su travesía por México hacia EU
Siguiente publicación Cometen financieras delito al exhibir; afectados pueden denunciar
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;