
Financieras digitales hacen uso de la lista de contactos de sus clientes para difamarlos y exhibirlos.
Por Teresa Quiroz
Saltillo, Coah.- A través de mensajes de WhatsApp, financieras digitales hacen uso de la lista de contactos de sus clientes para difamarlos y exhibirlos por presuntamente adeudar el pago de un préstamo.
âSu número fue colocado por López⦠solicitó un préstamo con la financiera Rapikredito, debe mil 300 pesos y se está ocultando por esa mínima cantidad, cualquier reclamo directamente a su número 844 * **â, es el mensaje con el que exhiben a su cliente, proporcionando información sensible como el nombre completo y número de teléfono del presunto deudor, acompaí±ado de su fotografía.
Los mensajes, además de exhibir a la persona deudora con todos sus contactos, comete actos de difamación, ya que la califica como una persona irresponsable, morosa y estafadora, y ârecomiendaâ que nadie le vuelva a prestar dinero.
âSi ve o conoce a esta persona, tenga cuidado; si no le paga a una financiera que puede tomar acciones, no esperes que no te pague a ti como conocido, que no puedes hacer mucho, comparte la información para que no les pase lo mismoâ, sentencia el mensaje que fue difundido.
De acuerdo con el abogado mercantil Walter Tonoche, esta es una práctica penada por la ley, específicamente por el Artículo 284 Bis del Código Penal Federal, que establece que se sancionará con uno a cuatro aí±os de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos, a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal. Si utiliza además documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán una mitad.
Además que, de acuerdo con la Condusef, exhibir la deuda de una persona en público mediante escritos, volantes, carteles o cualquier otro medio es algo ilegal.