WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

80% de los mexicanos vieron su salud afectada debido al confinamiento

Estudios de la OMS estiman que una de cada cuatro personas desarrolla un cuadro depresivo en su vida.

  • 195

Estudios de la OMS estiman que una de cada cuatro personas desarrolla un cuadro depresivo en su vida.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El confinamiento afectó al 80 por ciento de los mexicanos causándoles depresión, miedo, angustia, incluso pánico y terror que podrí­an derivar en un problema de salud mental, aseguró Felipe Vázquez, profesor en psiquiatrí­a y gerente médico para Sistema Nervioso Central en GSK.

“La pandemia ha provocado que los meses de confinamiento, la situación crí­tica en los hospitales, los duelos sin despedidas y los problemas económicos, causen otra crisis para la salud mental”, dijo.

La Encuesta Nacional de Epidemiologí­a Psiquiátrica reportó que 9.2 por ciento de los mexicanos sufren de depresión y trastorno afectivo; además reveló que las mexicanas forman parte del grupo de población más afectado.

En México la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad en mujeres y el noveno para hombres, con un 10.4 por ciento y solo el 5.4 por ciento, respectivamente.

Sigfrido Rangel, director médico de GSK, afirmó que existe un nuevo mecanismo de acción de clorhidrato de anfebutamona, que actúa en la inhibición de la recaptura de la dopamina y noradrenalina.

““Ayudaremos a más de 2.1 millones de mexicanos que actualmente no cuentan con un tratamiento que les que les permita recuperar su calidad de vida”, agregó el director médico.

En México, la depresión es la enfermedad más discapacitante y supera otras condiciones crónicas como diabetes, trastornos respiratorios, enfermedades cardiacas o artritis. Quienes desarrollan depresión pierden hasta 2.7 más dí­as de trabajo que aquellas con otro tipo de enfermedades crónicas.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que una de cada cuatro personas desarrolla un cuadro depresivo en su vida y menos del 25 por ciento recibe un tratamiento efectivo, razón por la cual se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo; ante lo cual se considera un problema de salud pública, especialmente cuando es de larga duración porque causa gran sufrimiento y altera las actividades laborales, escolares, así­ como las familiares. En los peores casos la depresión puede llevar a cometer suicidio, motivo por el que cada aí±o mueren cerca de 800 mil personas en el mundo y se considera la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 aí±os.

Vázquez, profesor en psiquiatrí­a y gerente médico para Sistema Nervioso Central en GSK México reiteró que “la depresión no es un signo de debilidad. Se puede tratar con terapia de conversación, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos. En el plano mundial se ha planteado que el tratamiento más adecuado para la depresión es aquel que combina el uso de fármacos antidepresivos con psicoterapia cognitivo conductual o interpersonal”.

Vázquez puntualizó que “los antidepresivos representan una opción de tratamiento para la depresión efectiva, segura y de rápido efecto, ya que en dos semanas habitualmente se observan diferencias notables en el bienestar de las personas”, y que los nuevos tratamientos “como el clorhidrato de anfebutamona ayuda a las personas que viven con trastornos de depresión a recupera su energí­a, placer, motivación y felicidad para continuar con sus actividades diarias”.

Información de Milenio

Publicación anterior Estados Unidos saca empate ante El Salvador en Octagonal de Concacaf
Siguiente publicación En Tabasco, detectan con ‘paletas PCR’ primeros casos de covid-19 en niños
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;