WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sufre economía desaceleración, alerta Banxico

Podría acentuarse en 2017, afirma subgobernador.

  • 354

Podrí­a acentuarse en 2017, afirma subgobernador.

Por: Agencia El Universal

CIUDAD DE Mí‰XICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- La actividad económica en México registra tasas de crecimiento por debajo de su potencial y se encuentra en una fase de desaceleración cuya trayectoria es muy difí­cil de estimar debido a que el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos ha generado un entorno de gran incertidumbre para nuestro paí­s, advirtió Javier Guzmán Calafell, subgobernador del Banco de México (Banxico).

“Durante los primeros nueve meses de este aí±o el PIB mostró un crecimiento anual de 2%, que se compara con una cifra de 2.7% en 2015. En este contexto, se espera que nuestra economí­a muestre un crecimiento moderado en 2016, aunque inferior al del aí±o previo”, dijo el directivo.

Comentó que para 2017 el entorno de incertidumbre es especialmente marcado para la evolución futura de la economí­a mexicana. Al respecto, recordó que la nueva administración estadounidense ha contemplado la introducción de medidas que podrí­an afectar los flujos de comercio y de remesas entre ambos paí­ses.

Sobre la inflación, Guzmán destacó que, entre otros factores, la evolución del tipo de cambio sigue representando el principal peligro para el nivel general de precios. Dichos riesgos han aumentado ante la perspectiva de un ajuste permanente del tipo de cambio a un nivel más elevado.

Concluyó que “la polí­tica monetaria en México enfrenta un panorama de crecimiento económico por debajo del potencial y con una desaceleración de la actividad económica que incluso podrí­a acentuarse en 2017, con mayores presiones sobre la inflación y una situación inusual de incertidumbre sobre las perspectivas de la economí­a debido a factores externos”.

En los primeros nueve meses de 2016 el flujo de inversión extranjera de cartera (financiera o especulativa) sumó 17 mil 643 millones de dólares, la cifra más baja para el periodo desde 2009, a causa de la creciente volatilidad financiera que se ha registrado a lo largo del aí±o, según los resultados de la Balanza de Pagos al tercer trimestre del aí±o publicados por Banxico.

Por su parte, el déficit en cuenta corriente ascendió a poco más de 23 mil millones de dólares de enero a septiembre, y si bien fue inferior a los 25.7 mil millones del aí±o pasado constituye el segundo déficit más alto del que se tenga registro reciente.

El Inegi informó que el valor de las exportaciones en México retrocedió 4.4% a tasa anual en octubre pasado, tras dos meses consecutivos al alza.

Publicación anterior Lanza EPN un “ya basta” a hombres que se pasan de la raya
Siguiente publicación México vence a Cuba y avanza a la Final
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;