WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

México no reduce muertes maternas

Varios factores contribuyen a que la estadística no baje.

  • 277

Varios factores contribuyen a que la estadí­stica no baje. 

Por: Agencia El Universal

CIUDAD DE Mí‰XICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Abisaí­ Villalobos perdió el mismo dí­a a su esposa e hija. Haidé Noemí­ López, de 26 aí±os, murió en octubre de 2014. Tení­a cinco meses de embarazo. Un mal diagnóstico terminó con esta pequeí±a familia. De 2010 a 2014, otras 5 mil 258 mujeres murieron durante el embarazo, parto o posparto en México, según los datos de la Secretarí­a de Salud. Las primeras causas fueron hemorragias, principalmente las que son inmediatas al parto, problemas de hipertensión arterial, eclampsia y preeclampsia, y otros padecimientos.

Enfermedades preexistentes antes del embarazo, hemorragias en mujeres con una cesárea previa y padecimientos que pudieron prevenirse en consultas prenatales son los factores que contribuyeron a que la estadí­stica no bajara a la velocidad esperada, afirma Ricardo Garcí­a Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretarí­a de Salud (Ssa): “En 40% de los casos de muerte materna que se reportaron en 2015, la madre nunca fue a revisión con el médico”.

A esto se suma que en algunas zonas rurales del paí­s el acceso a los servicios de salud es difí­cil y “no hay personal capacitado las 24 horas del dí­a para casos de emergencia”, asegura Hilda Argí¼ello Avendaí±o, secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna.

México tuvo un progreso insuficiente en reducir la mortalidad materna en los últimos 25 aí±os, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por la ONU. La meta era bajar a 22 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos para 2015, pero hasta 2014 esta cifra se mantuvo en 38.

“Esa meta era demasiado ambiciosa. En Uruguay hay 40 mil nacimientos al aí±o, la meta se calculó con esto y claro que ellos cumplieron. En México es un gran desafí­o cuando ves que tenemos dos millones 300 mil nacimientos al aí±o”, asegura Garcí­a Cavazos.

El gobierno dejó a un lado los indicadores de la ONU y para 2018 se trazó una nueva “meta real” de 30 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos a nivel nacional.

Entre 2010 y 2014 este indicador aumentó en Durango, Tabasco, Yucatán, Sonora, Hidalgo, Chiapas y Jalisco. Mientras que en 2010 se registraron 39 muertes maternas en promedio por cada 100 mil nacidos vivos, en 2014 esta cifra se elevó a 51 fallecimientos.

Mexicanas desde los 12 hasta los 54 aí±os perdieron la vida por una complicación en el embarazo entre 2010 y 2014. De los más de cinco mil casos registrados, dos de cada cinco, es decir 2 mil 238, tení­an entre 21 y 30 aí±os.

Haidé cumplirí­a 27 aí±os en enero de 2017 y se convertirí­a en madre un mes después. Ninguno de esos planes se cumplirá. Ahora sólo hay un certificado de defunción que dice fibrosis pulmonar. El dí­a que llegó al Hospital de Gineco-Pediatrí­a 3A del IMSS, los estudios no revelaron la gravedad de lo que ocurrí­a. El diagnóstico preliminar fue influenza.

“La fibrosis pulmonar es difí­cil de diagnosticar. En mujeres embarazadas la posibilidad de complicaciones es muy alta porque hasta levantarse de una silla les provoca fatiga y falta de aire”, explica Sergio Téllez, jefe de Ginecologí­a del Hospital No. 60 del IMSS. Sin ninguna mejorí­a, los médicos trasladaron a Haidé al Hospital La Raza. Su estado era tan grave que decidieron conectarla a un pulmón artificial. “Los doctores siempre me aseguraron que la salud de mi bebé era estable y que la cirugí­a no le iba a afectar”, cuenta Abisaí­. Tres dí­as después de su ingreso, Haidé y su hija murieron: “Nos dijeron que incluso gastaron mucho dinero en los equipos que habí­an llevado”, narra el joven de 29 aí±os. Durante 2014, ocurrieron 561 muertes maternas en la Ciudad de México. El 37%, es decir, 205 fallecieron en algún hospital de la Secretarí­a de Salud (Ssa). Las zonas más pequeí±as

Entre 2010 y 2014, 30% de las muertes maternas, es decir, mil 571 se focalizaron en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes y de origen indí­gena como: Llano Grande y La Humedad, Oaxaca; El Cambil, Chiapas; San Lucas Atoyatenco, Puebla, y el Remance, Guerrero.

Dos de cada 10 mujeres que fallecieron en estas localidades (315) tení­an entre 13 y 20 aí±os. El 30%, es decir, 448 no contaban con ningún tipo de derechohabiencia.

El sistema de salud mexicano no ha logrado garantizar en más de 70 aí±os que las unidades médicas que se encuentran en lugares con población indí­gena tengan personal que facilite la comunicación, asegura Argí¼ello: “No es cuestión de traductores. Necesitamos mediadores culturales, que entiendan sus costumbres”.

Con el objetivo de crear un mejor ví­nculo con esta población, la Ssa está trabajando con enfermeras obstetras y parteras tradicionales. “Tenemos a más de 200 colaborando con nosotros”, explica Garcí­a Cavazos.

Publicación anterior Construcción de la cuarta etapa del seminario permitirá recibir a más jóvenes con vocación
Siguiente publicación Ciudadanos deben de identificar a líneas de taxis para cualquier reclamación
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;