Roma también ganó los galardones a Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía
Por: Agencias
Londres.-Â El cineasta mexicano Alfonso Cuarón ganó el BAFTA a mejor director por "Roma" en la 72 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.
Cuarón venció a Yorgos Lanthimos (The Favourite), Pawel Pawlikowski (Cold War), Spike Lee (BlacKkKlansman) y Bradley Cooper (A Star is born).
En su camino a los Oscar 2019, la película Roma continúa recolectando premios. Esta vez en los BAFTA 2019, en el que también ganó los galardones a Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.
En la cuenta oficial de la película se felicitó a Cuarón, cuya cinta compite en otras 6 categorías: Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Edición, Mejor Guion Original, Mejor Dirección y Mejor Diseí±o de Producción.
El mexicano recogió la máscara dorada en el Royal Albert Hall de Londres y dijo que era un "inmenso honor" recibir este premio, que agradeció de manera especial a su país de origen, al que rinde tributo en la película.
"Extranjero es solo un color diferente y es complementario", afirmó el cineasta, al tiempo que dio las gracias a la Academia Británica de cine por el galardón, el segundo de la noche para "Roma", que se ha llevado el de mejor fotografía, labor también de Cuarón.
El filme se impuso a "Bohemian Rapsody", "Cold War", "The Favourite" y "First Man" como la película con mejor fotografía de la temporada llevándose así el primer BAFTA de los siete a los que optaba esta noche.
En blanco y negro y con planos largos y amplios, "Roma" narra la historia de la infancia de Cuarón y sus hermanos en el barrio homónimo de Ciudad de México.
https://twitter.com/ROMACuaron/status/1094695379998658562
"Estoy muy feliz porque es un filme sobre una trabajadora doméstica y el hecho de que los espectadores la hayan acogido tan bien significa mucho para mí", afirmó el cineasta a su llegada al Royal Albert Hall de Londres, donde se celebra la gala de la 72 edición de estos premios. Cuarón apareció pocos minutos antes de que llegaran los duques de Cambridge, William y Kate, que cerraron el desfile por la alfombra roja. Antes habían entrado Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, protagonistas de "Roma".