Este seguimiento es posible debido a los âsensores infrarrojos localizados en la nariz de Rudolphâ
Por: AFPÂ
Ciudad de México.-Â El cierre del gobierno federal de EU puede haber obligado a aparar las luces del árbol nacional de Navidad de Washington, pero la gira de Santa Claus no se canceló y comenzó el lunes bajo la estrecha supervisión del ejército, que durante décadas ha rastreado cada 24 de diciembre su desplazamiento internacional.
Eran exactamente las 11:01 GMT cuando el Comando de Seguridad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y Canadá (NORAD) detectó signos de "actividad en el Polo Norte" en sus pantallas de radar.
"En el caso de un cierre del gobierno, NORAD continuará con su tradición de 63 aí±os de NORAD Tracks Santa el 24 de diciembre", escribió la agencia del programa de alcance público más grande del Pentágono, el Departamento de Defensa de EU.
Retransmitida en tiempo real en el sitio web de NORAD(www.noradsanta.org) y en su cuenta de Twitter (@NoradSanta), comenzó el rastreo. Incluso más rápido que los F-15 de la Fuerza Aérea, Santa Claus ya había distribuido a las 16H00 GMT más de mil millones y medio de regalos en Oceanía y Asia.
Este seguimiento, que el NORAD cree que es posible debido a los "sensores infrarrojos localizados en la nariz de Rudolph", uno de los nueve renos que tiran del trineo de Papá Noel, es una institución en Estados Unidos.
"El personal militar que dirige NORAD Tracks Santa cuenta con el apoyo de aproximadamente 1.500 voluntarios que hacen posible que el programa funcione cada aí±o", se indicó.
El programa comenzó en 1955 con una pequeí±a iniciativa derivada de un anuncio de la cadena de tiendas Sears, que a través de un periódico local de Colorado convocaba a hacer una llamada telefónica a Santa Claus. Se suponía que era la línea directa del famoso hombre barbudo, pero el número indicado era en realidad, en medio de la Guerra Fría, el teléfono rojo del NORAD.