
La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas ha tomado nota de la queja por presiones a los integrantes
Por: Armando López Capetillo
Piedras Negras,Coah.-Luego de la denuncia anónima expresada a través de Grupo Zócalo por miembros del Comité de Adquisiciones de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, el gobierno del estado estará atento a la licitación del comedor en el plantel.
De acuerdo a fuentes del gobierno estatal, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas ha tomado nota de la queja por presiones a los integrantes de dicho comité, para influir en la decisión final de quien ganará el citado proceso.
La atención principal se centra en el actuar tanto del abogado general de la institución, David Díaz Guerra, como del Jefe de Adquisiciones, Juvencio Baudelio González Mancha, quienes son seí±alados por los denunciantes.
Por ello, la dependencia estará al pendiente del fallo final, que se deberá publicar éste viernes aproximadamente a las cuatro de la tarde, así como la postura que tomen los postulantes, en caso de que decidan presentar una queja formal.
Así mismo, las fuentes al interior del gobierno del estado no descartan iniciar una revisión a otros procesos de licitación anteriores, ante la posibilidad de que dichas presiones por ambos funcionarios ya se hayan presentado en el pasado.
Ante ello, la misma secretaría estaría revisando los procesos para adquirir desde papelería, insumos y otros servicios en la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, y en caso de encontrar anomalías, sancionar como es debido.
De acuerdo a la legislación, en caso de detectar alguna irregularidad, los funcionarios podrían recibir desde sanciones económicas y administrativas, hasta inhabilitaciones en la función pública e incluso cárcel.