Freeland, Guajardo y Videgaray coinciden en mantener una negociación trilateral del TLCAN
Por: Agencias
Ciudad de México.-Â El canciller de México, Luis Videgaray Caso informó que, en el marco de la vista de su homóloga Chrystia Freeland, el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en una etapa muy avanzada.
Refirió que maí±ana jueves tendrá una reunión con la delegación negociadora de Estados Unidos.
Videgaray afirmó que la relación con Canadá es cercana, entraí±able y positiva. "Si algo ha ocurrido en los últimos 18 meses de renegociación es que el contexto global y en América del Norte nos ha acercado más que nunca", aseveró.
Aí±adió, "Hoy más que nunca Canadá y México compartimos principios y objetivos comunes, ´el contexto global nos ha acercado´".
En tanto, Freeland recordó la buena relación entre ambos países. Aseveró que Canadá cree en el libre comercio y trabajará para que el TLCAN sea un ganar-ganar-ganar para México, Estados Unidos y su país.
Seí±alo que su país está fuertemente opuesta a la cláusula sunset como lo propone el gobierno de Donald Trump, seí±ala que va contra la modernización del TLCAN y lo que debe hacerse es evitar la incertidumbre.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal dijo que comparte con la ministra canadiense, sobre las intenciones del próximo presidente de México, el continuar este proceso de negociación âla esencia de este acuerdo es trilateral y seguirá siendo trilateral", aseguró.
Canadá, México y Estados Unidos afrontan una prolongada negociación para renovar el TLCAN, vigente desde 1994 y que ha sido clave para la integración económica regional.
El diálogo, que empezó en agosto de 2017, se ha estancado principalmente por la postura inflexible del gobierno de Donald Trump en temas como la inclusión de una cláusula que obligue a revisar el pacto cada cinco aí±os o el aumento de la participación estadounidense en la industria automotriz regional.
Freeland acudirá, alrededor de las 13:00 horas a la oficina de transición de López Obrador, ubicada en la colonia Roma.
López Obrador reveló una carta de Trump en la que lo urge a hacer más "rápido" el proceso de renegociación del TLCAN y que fue la respuesta del mandatario estadounidense a una misiva que el presidente electo le hizo llegar a través de la delegación que lo visitó anteriormente.
El jueves se retomarán en Washington las negociaciones del TLC entre los tres países en las que también participarán futuros funcionarios del gobierno entrante como observadores.
