
Cada 12 aí±os en México ocurre un fenómeno social poco común cuando se junta la celebración de un Mundial con las elecciones.
Por Agencias
ESPN | Saltillo, Coahuila.- Cada 12 aí±os en México ocurre un fenómeno social poco común cuando se junta la celebración de un Mundial de futbol con las elecciones presidenciales. Aunque son temas completamente distintos, pueden tener una relación cercana, dependiendo de los resultados, de acuerdo con la doctora en Economía de la Universidad Iberoamericana, Gabriela Luna. En el caso actual, un resultado positivo de la Selección Mexicana, que se entiende como mínimo pasar de ronda o incluso superar sus resultados de mundiales previos, puede repercutir de manera favorable en la sociedad, mientras que uno negativo o que no alcance las expectativas, igualmente tendría sus consecuencias.
âAhora se enfrenta a una u otra coyuntura, que se junta con las elecciones, y creo que puede haber un efecto confuso, porque siempre había un respaldo de solidaridad con el equipo, en sentirnos mexicanos todos, pero ahora con las divisiones que han existido a través de las campaí±as políticas, no sé si se deje ese espacio para la solidaridad. En verdad está demostrado que los países que tienen un buen desempeí±o en justas internacionales, logran mayores niveles de productividad, se vuelven más competitivos porque hay un ambiente más armonioso a nivel social. Eso puede ser positivoâ, compartió la experta en entrevista con ESPN Digital.
La autora de un capítulo del libro El Negocio más Redondo y Popular expuso que âes innegable que, si se lograra un poquito más allá que lo que se ha logrado en los últimos mundiales, sí sería un golpe de energía para la sociedad en generalâ.
OBJETIVOS DISTINTOS
Si eso ocurre en temas sociales y económicos para la sociedad, la Federación Mexicana de Futbol igualmente puede sufrir repercusiones positivas o negativas, dependiendo sus resultados finales en el Mundial de Rusia.
âLos resultados en general se vuelven indicador sobre quién quieres que te anuncie. Está mal que lo pensemos así, pero ¿quiénes patrocinan a los grandes equipos o escuderías? Desde luego que buscas esos patrocinadores, porque son quienes te permiten actuar con mayor soltura con respecto a tu presupuestoâ.