
Para evitar ausentismo, empresas darán facilidades para ver el juego.
Por Jesús Jiménez
Saltillo, Coahuila.- Para no correr el riesgo de un marcado ausentismo que genere problemas mayores a la industria, debido al juego México contra Suecia del Mundial Rusia 2018, las empresas pararán hoy sus líneas de producción las dos horas del partido y permitirán a sus trabajadores seguir la transmisión televisiva.
El acuerdo con trabajadores y sindicatos es recuperar las dos horas en algunos casos, al término del primer turno, o bien en el transcurso de la semana, pero por lo pronto se colocarán pantallas en los comedores, además de otorgar refrigerios, incluso de sortear playeras oficiales y en algunos casos hasta pantallas entre sus trabajadores.
Ernesto Ruiz, presidente de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila-Sureste (Arhcos) dijo que âla mayoría de las empresas van a parar operaciones y a transmitir el juego para sus trabajadoresâ, medida que ya se aplicó el segundo juego de la Selección Mexicana y el ausentismo fue mínimoâ.
Comentó que algunas empresas hasta permiten a sus empleados trabajar portando la playera de la selección o llevar motivos nacionales alusivos a ella, también aportan refrescos, comida o botana a su personal.
La misma medida se ha tomado, previo acuerdo, en las grandes armadoras como General Motors y Daimler Truck, y se ha hecho lo propio en las cuatro grandes plantas de FCA Chrysler, las tres de Derramadero y la de Ramos Arizpe, lo mismo ocurre en los parques industriales Pideco Saltillo-Ramos Arizpe, Santa María, Finsa y Amistad.
Everardo Padilla Flores, presidente de la Canacintra Coahuila-Sureste, dijo que âla política que han aplicado las empresas es parar dos horas y dar la facilidad de ver juego en las mismas plantas y posteriormente reponer el tiempo, y así lo han estado haciendo la mayoría, con mayor razón que el juego es decisivoâ.