WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aumento al salario: “una burla”, dicen comerciantes

La organización hizo un llamado a la Confederación Patronal de la República Mexicana.

  • 343

La organización hizo un llamado a la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Por La Jornada

Ciudad de México.- El incremento al salario mí­nimo de tan sólo 8.32 pesos diarios representa “una burla” y resulta insuficiente para que los mexicanos adquieran una canasta básica, cuyo valor ha subido más del 50 por ciento en los últimos 7 aí±os, indicó la Alianza Nacional de Pequeí±os Comerciantes (Anpec), conformada por unos 60 mil dueí±os de misceláneas y tiendas de abarrotes de todo el paí­s.

La organización hizo un llamado a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para que pugne por lograr “una nueva cultura salarial” que dignifique el valor del trabajo en México y reactive el mercado interno.

La semana pasada la Comisión Nacional de Salarios Mí­nimos (Conasami) autorizó dos incrementos al salario mí­nimo que durante 2017 se mantuvo en 80.04 pesos diarios: el primero de 5 pesos que comenzó a aplicarse desde el pasado 21 de noviembre y el segundo de 3.32 pesos vigente a partir del primero de enero de 2018, es decir en total 8.32 pesos más o un incremento de 10.39 por ciento en términos anuales.

Sin embargo, los 88.36 pesos diarios del minisalario apenas alcanzan para que un trabajador compre un kilo de huevo a granel (28 pesos), un litro de aceite comestible 1-2-3 (24.69 pesos), una bolsa de 900 gramos de arroz La Merced (19.90 pesos) y un kilo de tortillas (14 pesos), de acuerdo con los precios promedio de productos de la canasta básica que monitorea la Procuradurí­a Federal del Consumidor (Profeco).

El dirigente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, insistió que el salario mí­nimo en México debe ser de al menos 8 dólares diarios, monto que representa la tarifa más baja del salario mí­nimo vigente pero por hora que está vigente en Estados Unidos. Al tipo de cambio actual de 18.82 pesos por dólar, esa propuesta de la Anpec de 8 dólares diarios del salario mí­nimo equivale a 150.56 pesos por dí­a, es decir 62.20 pesos más o 79.39 por ciento superior al minisalario autorizado por la Conasami.

La Anpec resaltó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México es el paí­s con el salario mí­nimo más bajo entre sus miembros y mantiene una amplia brecha respecto al vigente en otras naciones.

Consideró que los bajos ingresos, aunado al desempleo y la inflación, han orillado a la población a “optar por lo ilí­cito y la violencia, prueba de ello es que el pasado mes de octubre fue el más violento en los últimos 20 aí±os en nuestro paí­s”.

Incrementar los ingresos de los trabajadores, pero no solamente con 8 pesos diarios que no alcanzan ni para un kilo de tortillas, fortalece su poder de compra y bienestar, además de que sirve para impulsar las ventas del pequeí±o comercio.

“El salario mí­nimo autorizado no alcanza para garantizar que los hogares mexicanos lleguen a la lí­nea del bienestar, condenándonos a vivir en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Con salarios mal pagados es imposible elevar la productividad e impulsar el desarrollo económico de México”, sentenció el dirigente de la Anpec.

Publicación anterior Abandonan hieleras con dos cabezas humanas y narcomensajes
Siguiente publicación Poniatowska llama a jóvenes a luchar contra violencia de género
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;