WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Evidencia fuga lujos del ‘Azulito’

Como una “sorpresa”. Así fueron considerados los lujos con los que algunos reos vivían dentro del penal de Culiacán por el gobernador de Sinaloa. Se reforzará la vigilancia, aseguró.

  • 276

Como una “sorpresa”. Así­ fueron considerados los lujos con los que algunos reos viví­an dentro del penal de Culiacán por el gobernador de Sinaloa. Se reforzará la vigilancia, aseguró.

Por: Agencias

Ciudad de México.-El gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que fue una "sorpresa" encontrar que algunos de los cinco reos fugados en el penal de Culiacán gozaban de lujos, por lo que, dijo, aisló la zona de reclusión de los evadidos y se resguardaron sus pertenencias.

Al concluir una reunión privada del Grupo de Coordinación Operativa Sinaloa, en la Tercera Región Militar, en la ciudad de Mazatlán, el mandatario dio a conocer que se mejorarán las condiciones penitenciarias en la entidad.

Seí±aló que se tiene el control y el poder del centro penitenciario de Culiacán, el cual será dotado de inhibidores de seí±ales de celulares y se colocará una nueva red de video para reforzar la vigilancia interna y externa; además, se buscará mejorar el personal de reclusorios. Actualmente un custodio gana 12 mil pesos mensuales.

La evasión de Juan José Esparragoza, -hijo de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa-, junto a cuatro internos más, evidenció una red de corrupción y complicidades.

Con imágenes obtenidas de las cámaras de video del penal se supo que los reos tení­an pantallas de plasma y salas en sus celdas, tení­an celulares, consumí­an marihuana y cocaí­na y hasta contaban con sexoservidoras.

La tarde del jueves 16 de marzo los reos federales Juan José Esparragoza Monzón, "El Negro"; Jesús Peí±a González, "El Veinte"; Alfredo Limón Sánchez, "El Limón"; Rafael Guadalupe Félix Núí±ez, "El Changuito íntrax", y Francisco Javier Zazueta Rosales, "Pancho Chimal", se fugaron del centro penitenciario de la capital del estado. Chimal y Esparragoza Monzón, acababan de ingresar al penal hace casi un mes.

El 19 de enero, los otros tres reos fueron cambiados a una cárcel de Los Mochis, porque el gobierno estatal tuvo información sobre sus preparativos de escape.

Sin embargo, como las autoridades penitenciarias no tení­an autorización para cambiar a los tres procesados - debido a un amparo - tuvieron que regresarlos al penal Aguaruto, de donde huyeron presuntamente por la puerta principal junto a su lí­der Juan José Esparragoza Monzón.

REVISAN SEGURIDAD

El comandante de la Tercera Región Militar, general Juan Ernesto Bernal Reyes, reveló que durante la reunión se analizó la localización y recaptura de los cinco internos, así­ como la seguridad en los 18 municipios del estado.

El Ejecutivo estatal admitió que ante una población de 2 mil 412 internos, de los cuales 500 son del orden federal, es necesario reforzar la seguridad interna y externa y agilizar los trámites de traslados de reos de alta peligrosidad.

Externó que hay 11 funcionarios separados de sus cargos, pero la investigación abarca hasta 15.

El pasado fin de semana, el mandatario estatal comentó que es obvio que los cinco internos evadidos nunca dejaron de operar desde sus celdas, por lo que está dentro de las investigaciones abiertas.

Capos detenidos

Los registros establecen que el 19 de enero, en Culiacán, Sinaloa, fue detenido por fuerzas federales Esparragoza Monzón, de 45 aí±os de edad, junto a un escolta, Jesús Alonso Rí­os Gómez, a los cuales se les aseguraron tres armas de fuego y decenas de bolsitas con drogas.

Casi un mes después, en el fraccionamiento Acueducto de esta ciudad, en un operativo de fuerzas federales, fue detenido Francisco Javier Zazueta Rosales, identificado por autoridades federales como escolta de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquí­n "El Chapo" Guzmán Loera.

A éste se le atribuye encabezar una célula de pistoleros del Cártel de Sinaloa, denominados "Los Chimales", los cuales son investigados en relación a la emboscada a un convoy de 17 militares, la madrugada del pasado 30 de septiembre.

En estos hechos, en los que los militares escoltaban herido a Julio Oscar Ortiz Vega "El Kevin", cinco elementos del ejército perdieron la vida, diez más resultaron heridos y el lesionado que viajaba en una ambulancia fue rescatado.

Publicación anterior México suspende las importaciones de carne brasileña hasta obtener garantías
Siguiente publicación Barcelona, Manchester United y Real Madrid, protagonistas del torneo en EE.UU.
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;