
Por: Milenio
Ciudad de México.- El clavadista de 12 años Iñaki Hernández conquistó una medalla de oro para México en la categoría trampolín tres metros C, en el Campeonato Panamericano de Deportes Acuáticos Medellín 2025.
El mexicano logró una puntuación de 312.30 unidades para superar a su compatriota Máximo Terrán (segundo, 311.85) y al brasileño Luiz Roncone (tercero, 244.80), para subir a la cima del podio.
Además del triunfo, en redes sociales se viralizó un video en el que Hernández dedica la medalla de oro a su mamá, quien no pudo asistir a la competencia por razones desconocidas.
“La verdad, mi mamá no pudo venir y le dedico la medalla de oro. Te amo, mamá”, dijo el joven clavadista en las redes sociales del Campeonato Panamericano.
Un día después, Hernández volvió a subir al podio, pero ahora en la categoría trampolín un metro, al colgarse la medalla de plata con una puntuación de 297.77. En dicha competencia, el también mexicano Máximo Terrán se colgó el oro con 298.10 puntos.
México brilla en el Campeonato Panamericano
Tanto Máximo Terrán como Iñaki Hernández no fueron los únicos mexicanos en colgarse una presea en el campeonato.
Por ejemplo, las gemelas Lia y Mía Cueva, junto con Ana Camyla Monrroy, arrasaron en la categoría de un metro femenil al colgarse el oro, plata y bronce, respectivamente.
Otro caso es el de los mexicanos Ian Caleb, Alexis Agüero y Mateo Nolasco, que se repartieron oro, plata y bronce, respectivamente, en la plataforma un metro varonil.
El Campeonato Panamericano de Deportes Acuáticos Medellín 2025 se llevará a cabo hasta el 25 de mayo, y habrá más competencias aparte de los clavados, tales como waterpolo, natación, natación en aguas abiertas y natación artística.
DMC