
Por: El Marqués
Los gritos de “¡ratero, ratero!” que acompañaron la llegada de Román Alberto Cepeda González al evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum en Torreón fueron el eco del hartazgo colectivo. Los torreonenses ya midieron al alcalde de Torreón y lo ubican como ejemplo de ineficiencia y corrupción.
El caso es que “Robán” acudió a la inauguración del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE sin siquiera tener asiento asignado; le improvisaron uno en la orilla del presídium. El abucheo no cesó ni con la presencia presidencial. La multitud, bajo el calor de la tarde, soltó lo que traía atorado: “¡Fuera!”, “¡que se vaya!”, “¡es un ratero!”.
En el mismo canal
Manolo Jiménez acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum en la inauguración del Hospital de Especialidades del ISSSTE en Torreón, una obra de más de tres mil millones de pesos que, más allá de la cifra, representa el músculo de la coordinación institucional cuando hay voluntad política.
El Gobierno del Estado puso el terreno, el municipio –pese al desprestigio del alcalde Román Cepeda, abucheado al llegar al evento– hizo lo propio con la urbanización vial, y la Federación entregó el edificio y el equipamiento, incluida la joya tecnológica: un acelerador lineal para tratar el cáncer.
Para Manolo fue una oportunidad de oro para marcar territorio: habló de seguridad, salud, gobernabilidad y del trabajo alineado con alcaldes y Fuerzas Armadas, y dejó claro que en Coahuila hay agenda compartida con el gobierno de la presidenta Sheinbaum, quien refrendó compromiso y respaldo para las distintas regiones de Coahuila.
Muy curtida
Una presidenta muy curtida, con manom izquierda, pero a la vez con determinación fue la imagen que dejó en Coahuila la doctora Claudia Sheinbaum, luego de su visita al estado, que la llevó a una reunión con familiares de los mineros muertos en las carboneras Pasta de Conchos y El Pinabete, y después, a inaugurar el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE. Programas específicos de atención para la Laguna; no soltar de la mano a las familias de los mineros muertos, y resolver la problemática de AHMSA, sus compromisos.
Anda en lo suyo
En el marco del Campeonato Nacional Universitario ANUIES 2025, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Octavio Pimentel Martínez, no se quedó solamente en la porra para el representativo coahuilense; aprovechó para echar lazos y sumar aliados, por ejemplo, con su colega, la rectora de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter Pérez, quien se integrará a la Comisión del Deporte Universitario de ANUIES.
Queda claro que Pimentel desquita el viático y no pierde oportunidad para posicionar a la UAdeC en el plano nacional.
DMC