
Torreón, Coahuila.- Decenas de personas abuchearon al alcalde Román Alberto Cepeda González al grito de “¡ratero, ratero!”, durante su arribo a la ceremonia de inauguración del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en esta ciudad, encabezada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
El incidente ocurrió minutos antes del ingreso de la doctora Sheinbaum, cuando el alcalde llegó al acceso principal del nuevo hospital, sobre la carretera Torreón-Matamoros.
Los reclamos se escucharon con fuerza en el lugar.
“Que se vaya”, “fuera”, “ratero, es un ratero”, se escuchó en las consignas que vinieron prácticamente desde todos los sitios del cobertizo, que se improvisó para que los asistentes se pudieran cubrir del sol y de los casi 40 centígrados que hay en la ciudad.
Las consignas se dan en el contexto de un creciente malestar social por el desempeño de Román Alberto y su equipo de colaboradores, señalados en semanas recientes por actos de corrupción, desvío de recursos y uso indebido del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), crisis en seguridad pública, entre otros temas que mantienen a la población al límite.
También se presentan justo cuando crecen las versiones respecto a que Cepeda dejará la administración municipal, debido a sus precarias condiciones de salud.
El hospital inaugurado forma parte del plan nacional para ampliar la cobertura del ISSSTE en regiones del norte del país y beneficiará a trabajadores de Coahuila, Durango y Zacatecas.
DMC