
El 24 de enero de 2023, al iniciar el segundo año del primer trienio municipal encabezado por Román Alberto Cepeda en Torreón, a la Tesorería fue presentada una factura para justificar un pago por 8 millones 441 mil 126 pesos más IVA; es decir, un total de 9 millones 791 mil 706 pesos ya con impuesto al valor agregado.
Usando sus datos fiscales, a la responsable de crear el documento, de nombre Leslie Aline Martínez Dávila, le tomó una hora y cinco minutos la operación, pues el timbrado electrónico comenzó a las 18:24 horas y concluyó a las 19:29; 65 minutos transcurrieron entre la emisión y certificación del comprobante.
Así malversaron casi 10 millones de pesos por una hora de “trabajo” no identificado. Facilito.
La referida persona física es originaria del Estado de México, y tiene 32 años de edad. Es Licenciada en Contaduría (2011-2014) y Maestra en Finanzas Bursátiles (2018-2021), ambos títulos obtenidos en la UNAM. Según su perfil público, trabajó de 2020 a noviembre de 2023 como “encargada de contabilidad financiera” para la razón social Soluciones B&C Asociados, también identificada como B&C Soluciones Fiscales, periodo que coincide con la operación efectuada con el Ayuntamiento de Torreón.
Se trata de un despacho contable y fiscal aparentemente ubicado en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, y en Pachuca, pues no muestra un domicilio físico ni siquiera imágenes reales de su labor, quiénes son, o dónde se les puede localizar. La discreción (o el ocultamiento, según se vea) es un valor agregado de su función.
Cabe señalar que ni la mencionada “empresa” ni la protagonista del caso, Leslie Aline Martínez Dávila, han estado registradas en el padrón de proveedores y contratistas del Municipio de La Perla de La Laguna.
Asimismo en la información pública de oficio del Ayuntamiento tampoco existe reporte alguno en contrataciones por adjudicación directa ni mucho menos a través de licitación de 2022 a la fecha con ese “proveedor”.
No figuran, pues, en la contabilidad oficial esos 9 millones 791 mil 706 pesos desembolsados por Tesorería.
Sin embargo, una factura de “ingreso” en poder de quien esto escribe respalda el pago realizado por el Ayuntamiento de Torreón que preside Román Alberto Cepeda en una transacción. Concepto que usualmente refiere la venta de algún artículo, o cobrar un servicio proporcionado, o justificar otro motivo de percepción económica; cualquiera de las categorías de comprobante fiscal digital por internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Como medio de contacto, Soluciones B&C Asociados únicamente ofrece un teléfono para comunicación vía WhatsApp con el prefijo 234, identificado por su prevalencia en intentos de fraudes cibernéticos. Además cuenta con una página de Facebook creada en 2018, un dominio web que data de 2021, y un sitio inactivo programado por un desarrollador en abril de 2023.
Haciendo uso de este último, luego de rellenar un formulario predeterminado y enviarlo a quien corresponda, ofrecen contactar a contrarecibo al hipotético cliente interesado y proponer un paquete a la medida de sus necesidades financieras. “Creamos estrategias y brindamos soluciones”, afirman.
No obstante, casi siempre la respuesta es el silencio.
Cortita y al pie
Ahora bien, un número de teléfono celular vinculado con la persona moral Soluciones B&C Asociados enlaza esta con otra facturera, denominada H&L Advisory and Legal Consulting, la cual es una sociedad mercantil simplificada y tiene por dueño único a Romberg Daniel Herrera Escárcega.
Constituida en abril de 2019 en la Ciudad de México, su objeto social son “otros servicios de consultoría científica y técnica”, y tiene por domicilio una unidad habitacional multifamiliar en la colonia San Simón Tolnahuac, de la CDMX.
Como tantas otras de su clase, destaca por su ausencia de activos y de personal.
La última y nos vamos
El SAT lo advierte: “existen empresas que simulan operaciones y emiten facturas para evadir impuestos. Las facturas emitidas son iguales a cualquier otra y son válidas porque cuentan y cumplen con los requisitos, sin embargo su contenido es falso porque la operación en realidad no existe, no se realizó la venta o la prestación de un servicio. El contenido de la factura busca respaldar dinero pagado por operaciones que no existieron. Se hace para evadir impuestos o lavar dinero”.
Más claro, el agua del río Nazas.
RAVS