
Piedras Negras, Coahuila; 23 de febrero de 2025.- Tomando como base las campañas y jornadas de vacunación que durante todo el año lleva la Jurisdicción Sanitaria se ha podido descubrir que un alto porcentaje de niños de Piedras Negras no cuenta con su cuadro básico de vacunación, lo que representa que seguramente les faltan uno o varios biológicos.
Aída Lumbreras, responsable del Programa de Vacunación Universal advirtió lo anterior y destacó que lamentablemente una buena cantidad de vacunas solo se pueden aplicar hasta cierta edad, como es el caso de la Hexavalente, que se puede poner hasta los siete años.
La titular de PROVOC precisó que desafortunadamente se siguen presentando de manera frecuente casos de padres de familia renuentes a aplicar las vacunas a sus hijos y por ello hay niños con esquemas de vacunación muy atrasados y por lo tanto no están protegidos contra ciertas enfermedades.
Agregó que también se ha detectado un alto número de padres de familia que no acuden a los centros de salud a solicitar la aplicación del esquema vacunal por que no cuentan con su cartilla nacional de vacunación.
No obstante Lumbreras Chavez hizo un llamado a esos padres de familia a que acudan a las unidades de salud a vacunar a sus hijos ya que ahí se les orientará sobre que vacunas les pudieran faltar.
La coordinadora de PROVAC reconoció que desafortunadamente el Sector Salud ya no cuenta con un respaldo electrónico que permita conocer que vacunas le faltan a cada menor, lo cual hasta hace algunos años sí se podía revisar en el ISSSTE, IMSS y la propia Secretaría de Salud.
ACS