WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Quién fue Paquita la del Barrio, la cantante de Rata de Dos Patas?

Paquita la del Barrio nació en Veracruz, te contamos quién fue la cantante de 'Tres veces te engañé'

  • 288

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio, dejó huella en los escenarios por canciones como ‘Rata de 2 patas’, ‘Pobre pistolita’ y ‘Tres veces te engañé’, pero tras su muerte, aquí te contamos quién fue la cantante famosa por su frase: “me estas oyendo inútil”.

¿Quién fue Paquita la del Barrio?

Francisca Viveros Barradas nació el 2 de abril de 1947 en Alto Lucero, Veracruz, un pueblo cercano a Xalapa.

Paquita fue la última hija de Aurora Barradas, quien cuando nació Francisca ya había tenido seis hijos y dos esposos.

Francisca fue producto de una relación extramarital de su papá con Aurora Barradas, motivo por el cuál no convivió con él e incluso en una entrevista contó que lo conoció hasta los 8 años.

Ante la situación de su madre, Paquita la del Barrio se crío con su tía, quien había perdido a una hija y con su abuelita, quien vivía en una finca cafetalera, donde ella también trabajó.

Paquita ingresó a la primaria hasta los 10 años y estudió hasta sexto año.

Los desamores de Paquita la del Barrio

Al salir de la primaria, con 16 años, Paquita la del Barrio comenzó a trabajar en el Registro Civil de su pueblo realizando actas de matrimonio y nacimiento.

Ahí conoció a su primer amor, Miguel Gerardo Martínez, quien era tesorero de la Presidencia Municipal y 28 años mayor que ella.

Paquita tuvo dos hijos con él y muy tarde se enteró que era casado y tenía otra familia; al saber esto, la cantante decidió abandonarlo y viajar a la Ciudad de México en busca de fortuna.

En una entrevista con Gustavo Adolfo Infante, Paquita la del Barrio contó que esta desilusión le provocó un sufrimiento terrible.

“Se le cierra a uno el mundo y ya con hijos, peor; entonces me tuve que ir con él, pero cuando cumplí un año de estar allá con él, vino el otro niño; hasta que un día le pedí permiso para ir a ver a mi madre”, narró Paquita, quien ya no regresó.

Paquita se alejó de él y llegó a la capital a vivir con una parienta y a trabajar en una cantina conocida como La Fogata Norteña y fue ahí donde conoció a su segundo esposo, Alfonso Martínez, con quien estuvo casada más de 30 años, hasta la muerte de él.

En 1977, Paquita la del Barrio se embarazó de gemelos, pero la enfermedad de su madre, que derivó en su muerte, le provocó a Francisca un gran dolor, que también llevó a la muerte de sus bebés recién nacidos.

En 1979, de visita en su pueblo, Paquita conoció a Martha Elena, su hija, que en realidad era hija de su hermano.

Paquita la conoció a los pocos meses de nacida y al verla enferma y “mal atendida” se la pidió a su hermano, quien ante la insistencia aceptó que su hermana se la llevara a la Ciudad para ofrecerle una mejor vida.

Aunque los papás de Martha Elena intentaron llevársela una vez, Paquita los convenció para que se la dejarán y ellos incluso permitieron que Paquita y su esposo le dieran su apellido.

Paquita la del Barrio dejó tres hijos y ocho nietos.

De Las Golondrinas a Paquita la del Barrio

Paquita la del Barrio contó alguna vez que aprendió a cantar en burro, pues cuando era niña y su abuelita la mandaba a comprar o entregar algo, iba montando y cantaba para no sentir miedo.

Desde niña, Paquita cantaba en los festivales escolares, pero su primera incursión musical fue a lado de su hermana Viola, con quien formó en 1970 un dueto llamado Las Golondrinas y cantaba en La Fogata Norteña.

En 1975 el dueto se desintegró pues a su hermana le ofrecieron una gira por Suramérica como solista por lo que Paquita, al quedarse sola, decidió dedicarse a la cocina y poner su restaurante, Casa Paquita, que estableció en un terreno que compró en la colonia Guerrero en 1978.

En Casa Paquita, Francisca hacía gala de sus dotes de cocinera, pero su pasión por la música seguía presente y decidió comenzar a cantar como solista para dar variedad en su negocio.

Hasta 1984, Paquita la del Barrio grabó su primer disco que pagó ella misma con sus ahorros y el cual se tituló El Barrio de los faroles y del cual tomó su famosos apodo.

Paquita contó que un amigo suyo, el mayor Núñez, quien era cliente de Casa Paquita la impulsó para que hiciera su primera grabación como solista en Monterrey.

 

 

 

 

madpf

Publicación anterior Denuncian a Milei por promocionar criptomoneda fraudulenta
Siguiente publicación Accidente en la carretera 57 deja 4 lesionados en Nava
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;