![](https://superchannel12.com/images/publicaciones/661967/image_12-02-25_11-00-15.webp)
Por: D. Aguilera
Washington D. C.- La jefa de redacción de la agencia de noticias Associated Press (AP), Julie Pace, denunció que la Casa Blanca podría restringir el acceso de la agencia si sigue utilizando el término “Golfo de México” en lugar de “Golfo de América”, denominación establecida recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Pace calificó la medida como “alarmante”, señalando que penalizar a AP por su periodismo independiente “no solo impide el acceso del público a noticias verificadas, sino que también viola claramente la Primera Enmienda”. Según la información disponible, la administración Trump ha impulsado este cambio como parte de una estrategia para reforzar la influencia estadounidense en la región y desvincular el nombre del cuerpo de agua de México.
El “Golfo de América” es un término que Trump y sus asesores han promovido bajo la premisa de reafirmar la soberanía estadounidense sobre los recursos marítimos y energéticos en la zona. Sin embargo, este cambio ha generado críticas tanto dentro como fuera de Estados Unidos, pues el Golfo de México es una denominación históricamente reconocida y aceptada a nivel internacional.
Expertos en derecho constitucional y libertad de prensa han advertido que restringir el acceso de una agencia de noticias por el uso de terminología no oficial podría sentar un peligroso precedente para la relación entre el gobierno y los medios de comunicación.
madpf