
Piedras Negras, Coahuila.- El director del Hospital “Salvador Chavarría” hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos a la evolución que pudieran presentar las infecciones respiratorias agudas en sus hijos para evitar que se puedan complicar y se conviertan en una bronquitis o pulmonía.
El doctor Agustín Aguilar explicó que lo anterior es tomando en cuenta que los niños generalmente no pueden o no saben expresar los síntomas que presentan cuando se enferman y que son muy similares en la fase inicial, como es el estornudo, dolor de cabeza y escurrimiento nasal, sobre todo.
Sin embargo, destacó que el principal síntoma de la neumonía es que, en lugar de que el paciente mejore, el niño sigue mal, presenta “picos de fiebre” y registra dificultad para respirar, lo cual se puede observar en el hundimiento del pecho, ya que es una señal de alerta.
Cuestionado sobre el período en que una infección respiratoria puede complicarse en algo más grave, el doctor Aguilar Rodríguez estableció que ello depende de varios factores, que van desde la edad, su genética y comorbilidades, entre otros aspectos.
DMC